Enero 7

   

Gobierno estudia presuntas irregularidades por $15 mil millones en obras del departamento del Cesar

De acuerdo con informe del Departamento Nacional de Planeación, las presuntas anomalías se presentaron en el proceso de contratación de la primera etapa del plan maestro de alcantarillado del municipio de Chiriguaná (Cesar), por 11 mil 506 millones de pesos. También analizan irregularidades en obras del sector salud por 3 mil 744 millones de pesos en La Jagua de Ibirico.

Bogotá, 7 ene (SP). La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que adelanta la investigación por presuntas irregularidades por 15 mil millones de pesos en el departamento del Cesar.

De acuerdo con el informe del DNP, las anomalías cometidas corresponden al proceso de contratación para el diseño y construcción de la primera etapa del plan maestro de alcantarillado pluvial del municipio de Chiriguaná (Cesar), por un monto de 11 mil 506 millones de pesos.

Además, se detectaron posibles irregularidades en obras del sector salud por 3 mil 744 millones de pesos en el municipio de La Jagua de Ibirico, ubicado en ese mismo departamento.

El DNP indicó en el caso de Chiriguaná se solicitó en varias oportunidades la información necesaria para determinar si la entidad contratante contó con los diseños y soportes técnicos para haber iniciado el respectivo proceso de licitación y cuantificar el presupuesto oficial. Sin embargo, a la fecha dichas solicitudes no han sido atendidas en su totalidad por este municipio.

La Dirección de Regalías señaló que entre los elementos que generan preocupación sobre este proceso se destaca el hecho de que el municipio publicó la fecha para asistir a la visita de obra obligatoria poco tiempo de antes de su realización.

Planeación explicó que la información para la adjudicación del contrato se publicó el 7 de diciembre para ser adelantada el 9 de diciembre, lo que no dio tiempo suficiente a los interesados para conocer el proceso.

Dicha situación pudo generar dificultades en la participación de posibles oferentes pues desconocían la publicación del contrato y no alcanzaban a organizar la documentación necesaria para participar en el proceso.

Otras investigaciones

Por otro lado, el DNP evidenció una situación similar en la licitación número 017 de 2009 que adelanta el municipio de La Jagua de Ibirico, con la cual se pretende contratar la adecuación, mejoramiento y construcción de la sede principal del Hospital ‘Jorge Isaac Rincón Torres’ por 2 mil millones de pesos.

También se hallaron posibles irregularidades en la construcción de los centros de salud en los corregimientos de La Victoria de San Isidro, La Palmita y El Boquerón, por mil 744 millones de pesos.

En este caso el Gobierno encontró que la fecha de visita de la obra obligatoria se publicó el 28 de diciembre después de las 3:00 de la tarde, cuando este desarrollo se realizaría el 29 de diciembre a la misma hora, situación que pudo afectar la posibilidad de participación de eventuales proponentes que no tuviesen domicilio en ese municipio o en Valledupar.

Adicionalmente, para corroborar la transparencia del proceso, se ha requerido al municipio certificar que el proyecto se encuentre en el Plan Bienal Departamental con la respectiva revisión del Ministerio de la Protección Social.
Imprimir