Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 9     Versión imprimible

Rueda de prensa del presidente Álvaro Uribe Vélez y del representante a la Cámara de EU, Eliot Engel al término de la reunión en Córdoba

Montería 09 ene. (SP).- La siguiente es la transcripción de la rueda de prensa del presidente Álvaro Uribe Vélez y del presidente del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, tras una reunión en la finca El Ubérrimo, en Montería.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Congresistas, integrantes de sus equipos asesores, muy distinguidos embajadores, William Brownfield, de los Estados Unidos, Carolina Barco, de Colombia, señor Ministro de la Defensa (Gabriel Silva), señores ministros, señor Alcalde de Montería (Marcos Daniel Pineda García), muy apreciados comunicadores.

Quiero reiterar nuestra bienvenida esta distinguida delegación del Congreso de Estados Unidos, presidida por el señor congresista Eliot Engel, quien ha visitado muchas veces a Colombia, quien quiere a Colombia, nos apoya mucho, expresar a todos los integrantes de la delegación nuestra gratitud.

Nos sentimos muy contentos con esta amistad con los Estados Unidos, y un particular agradecimiento porque en esta oportunidad han visitado Montería, esta gran región de Colombia, que durante tiempo ha sido martirizada por la violencia y que está haciendo el esfuerzo de salir adelante, habitada por ciudadanos laboriosos, de las mejores costumbres, esta visita hace una gran justicia con la ciudad de Montería y con el departamento de Córdoba.

Con esta introducción para reiterar estos agradecimientos, los dejo en compañía de la distinguida delegación de congresistas norteamericanos y del presidente de esta delegación, el señor representante Eliot Engel”.

Representante a la Cámara de Estados Unidos, Eliot Engel (Traducción): Muchas gracias, señor Presidente.
Acabamos de tener una reunión extraordinaria con el Presidente Uribe. Yo he estado en el Congreso de Estados Unidos por 22 años, y puedo decir con todo mi corazón: este es uno de los Presidentes más extraordinarios que he tenido el placer de conocer.

Estoy aquí como el Presidente de Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, del comité de Asuntos Exteriores que se encarga de todos los temas de América Latina y el Caribe. Estoy aquí con tres miembros del Congreso que quisiera reconocer: a mi derecha está la congresista Lynn Woolsey, de California, miembro también del Comité de Asuntos Exteriores; a su izquierda la congresista Shelley Berkley, de Nevada, también miembro de este Comité y a mi izquierda está el congresista Pedro Pierluisi, de Puerto Rico, quien también es un miembro importante nuevo del Congreso, pero que toma un papel muy activo en temas relacionados con Latinoamérica.

Tuvimos un gran intercambio de puntos de vista con el Presidente Uribe. Cuando vengo a Colombia yo sé que estoy entre amigos. La forma como tuvimos este intercambio de puntos de vista y hemos tenido mucho aspectos en los que hemos estado en acuerdo, sobretodo lo que hemos hablamos, muestra la relación especial que tienen Estados Unidos y Colombia.

Cuando venía camino a la finca del Presidente, tras el aterrizaje del avión y estábamos a bordo del bus, pensaba que estábamos todos juntos, los colombianos y los americanos en el mismo bus, sentados juntos, intercambiando conversaciones, compartiendo plácidamente y hablando de temas importantes, y no nos importaba si uno era de Nueva York o de Washington o de Bogotá, o de esta región tan agradable, no teníamos ninguna inhibición, hablamos bien y la amistad era extraordinaria.

Hay una variedad de temas que hablamos, incluyendo el Tratado de Libre Comercio, incluido la cooperación militar en bases colombianas, la lucha contra el narcotráfico y las drogas, el tema de afrocolombianos y comunidades y la política de la región, incluido algunos de los retos que los países enfrentan.

Estoy feliz de recibir algunas preguntas, pero en los temas importantes del día no hay ninguna diferencia entre la posición de Estados Unidos y la posición de Colombia.

No puedo pensar en otro país que ha trabajado tan estrechamente con los Estados Unidos en luchar contra las cosas que todos sabemos son peligrosas para todos los países, no solamente para nuestros países, y trabajamos en un resultado positivo: mejorar la vida de toda la gente de la región, tanto del norte como de Sur América.

Presidente Uribe le agradezco su liderazgo, su amistad y su labor y hospitalidad al darnos la bienvenida que fue realmente extraordinaria. Eres un líder extraordinario y te lo agradecemos desde el fondo de nuestro corazón.

Pregunta: ¿Después de esta reunión qué espera el Gobierno colombiano de Estados Unidos, con respecto al Tratado de Libre Comercio?

Representante a la Cámara de Estados Unidos, Eliot Engel (Traducción): El Gobierno colombiano puede esperar que volveremos a Washington y les diremos a todos nuestros colegas exactamente lo que hemos visto, una conversación franca con el Presidente de Colombia, y una conversación sobre el Tratado de Libre Comercio que es un aspecto importante de la relación entre los dos países.

Hay muchas complicaciones políticas en Washington, queremos pasar una reforma de salud, que creo ya vamos a llegar ahí. Tenemos problemas con la creación de trabajos y estamos trabajando en eso, pero el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos es uno de los temas que sabemos que es importante, que tenemos que llegar a un acuerdo.

Y sé que Colombia tiene buenos amigos en ambos partidos, y en un futuro no muy lejano esperamos sentarnos con nuestro Presidente (Barack) Obama y tener una conversación muy franca sobre el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Pregunta: Buenas tardes, Gudilfredo Avendaño, periódico El Tiempo. ¿Después de esta reunión habrá algún cambio de postura en el Congreso de Estados Unidos y liderarán ustedes algún tipo de labor, precisamente, para cambiar la postura del resto de legisladores?

Respuesta Eliot Engel: ¿Sobre qué tema?

Pregunta: E xactamente sobre el tratado de libre comercio ¿Habrá mas aplazamientos o ya se recortarán por lo menos a las restricciones que se han presentado por parte de los Estados Unidos?

Respuesta Eliot Engel: Ustedes saben que algunas de las posiciones al Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos no tienen nada que ver con el TLC en sí, hay otros temas que surgen en cuanto al libre comercio. Estados Unidos ha empezado tres tratados muy parecidos con Colombia, Panamá y Perú. El acuerdo con Perú ha sido ratificado por el Congreso y es una parte de la Ley americana. Y pienso que es un buen ejemplo para mostrar que este es un acuerdo muy parecido al de Perú. Pienso que no solo tiene que ser, ha sido y va a ser esto, que la relación y amistad entre Estados Unidos y Colombia es extraordinaria y que cuando Washington toma decisiones sobre qué tipos de leyes hace, tenemos que tomar en consideración nuestras amistades con países que (Inaudible).

Ahora cuando vuelva a Washington hablaré con mis colegas, esos serán los puntos que hablaré, pero como ustedes saben, ningún tratado suplen un vacío, hay muchos temas que aceptan cómo sale, cómo se puede hacer, cuándo se puede hacer, esas son las cosas tenemos que discutir y negociar, pero pienso que estamos a buen camino y espero que en el futuro no lejano podamos tener noticias positivas.

Pregunta: Bueno, mi nombre es Luz Marina Rodríguez de Cable Noticias. ¿Precisamente se acordaron algunas estrategias, o aumentar el presupuesto para la lucha contra el narcotráfico?

Respuesta Eliot Engel: Si. Como ustedes saben hay un acuerdo firmado por Colombia y Estados Unidos, el tratado de cooperación y defensa, que incluye cooperación entre los países en la lucha contra el narcotráfico. Hay siete bases que Estados unidos utilizará y compartirá con los amigos colombianos para unir esfuerzos y combatir el narcotráfico.

Este acuerdo simplemente codifica lo que ya existe, simplemente renueva acuerdos que ya existían, los moderniza para poder, en un futuro, luchar contra las drogas.

Hay algunos que critican. No solo creo que este acuerdo es un acuerdo necesario, también pienso que es muy importante resaltar cual es la verdad y qué es mentira. Y la verdad es que este acuerdo ayudará a ambos países a coordinar mejor la lucha contra el narcotráfico y como las (inaudible) en la tierra.

Pienso que no hay ningún país en el mundo que ha hecho mas progreso en lucha contra el narcotráfico como Colombia, bajo liderazgo del Presidente Uribe. Pienso que es bastante extraordinario y pienso que esa lucha contra las drogas fue posible porque nuestros países entienden el peligro y trabajan juntos y piensan que vamos a continuar en esta tarea y lograr lo que nos proponemos.


  Compartir