El Ministerio de Agricultura señaló que los departamentos con mayores daños provocados por este fenómeno son Cundinamarca, Boyacá y Nariño, principalmente en los cultivos de papa, flores y pastos. La refinanciación se llevará a cabo a través del Banco Agrario de Colombia y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
Bogotá, 12 ene (SP). El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, anunció que como medida de apoyo a los productores cuyos cultivos han resultado afectados por las heladas, dio instrucciones al Banco Agrario de Colombia y al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), para que adelanten la refinanciación de créditos.
Al respecto, el funcionario señaló que a la fecha se han identificado daños en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, principalmente en la producción de pastos, papa y flores.
Fernández Acosta indicó que el Gobierno Nacional adelanta un proceso de valoración de los efectos de las heladas sobre la producción agropecuaria, con el fin de determinar las acciones adicionales a la refinanciación de deudas, que permitan enfrentar este fenómeno natural del ciclo agrícola.
El Jefe de la cartera de Agricultura aseguró que debido a las heladas de principio de año, el Ministerio de Agricultura, conjuntamente con las secretarias de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), elabora un censo sobre el impacto que esta situación ha generado en cada uno de los cultivos y departamentos del país.
“Una vez concluya la evaluación de las pérdidas, se tomarán las medidas de apoyo a los productores con base en los instrumentos de política de los que dispone el Ministerio y sus entidades”, manifestó el Ministro Fernández.
Finalmente, el MinAgricultura recomendó mitigar el impacto de las heladas a través del riego nocturno en las zonas donde sea posible poner en práctica este mecanismo. |