Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 14     Versión imprimible

Gobierno y sector privado firmaron contratos para iniciar la concesión de la Ruta del Sol

Bogotá, 14 ene (SP). El Gobierno Nacional, en cabeza del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y del Ministerio de Transporte, firmó en la Casa de Nariño los contratos de concesión de los Sectores 1 y 2 de la Ruta del Sol, vía que unirá a la Costa Caribe con el centro del país, y cuya audiencia pública de adjudicación se realizó entre el 14 y el 15 de diciembre pasado.

Se trata del proyecto de infraestructura más ambicioso en la historia vial del país y uno de los más importantes en América Latina, con una inversión total estimada de 5,7 billones de pesos, es decir, 2 mil 600 millones de dólares.

Para el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, “este es un proyecto muy ambicioso y complejo, sobre todo si se tiene en cuenta las condiciones del mercado mundial en este momento. Ruta del Sol debe ser motivo de satisfacción y orgullo para los colombianos, porque hoy estamos firmando un gran paso adelante en la tarea de ponernos al día en materia de infraestructura, y así tener un país más competitivo y desarrollado, con más oportunidades de generación de empleo y mejor calidad de vida”.

Agregó que “el país no podía darse el lujo de seguir esperando por la construcción de una vía tan importante para el desarrollo económico y social”.

En la estructuración de este desarrollo trabajaron de manera coordinada el Ministerio de Transporte, el Inco, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Invías, la Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con la asesoría y apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial.

El Jefe del Departamento de Asesoría en Infraestructura para América Latina y el Caribe de IFC, Richard Cabello, indicó que “este es uno de los proyectos más gratificantes que ha desarrollado IFC en el área de Servicios de Asesoría en Infraestructura. Estamos seguros que con Ruta del Sol se transformará a Colombia, llevándola a unos niveles de competitividad y desarrollo acordes con los retos actuales del mercado internacional”.

El grupo empresarial adjudicatario del Sector 1 fue el Consorcio Vial Helios, conformado por los Grupo Solarte y Conconcreto de Colombia y la firma argentina Iecsa S.A. El adjudicatario del Sector 2 fue la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, conformada por la Constructora Norberto Odebrecht de Brasil, Corficolombiana y el Grupo Solarte.

Ruta del Sol contempla la rehabilitación y expansión de la vía principal de conexión entre el interior del país y la Costa Caribe e incluye actividades sobre 993 kilómetros de carretera existente y un nuevo tramo a ser construido de aproximadamente 78 kilómetros. En vía existente inicia aproximadamente a 70 kilómetros al noroeste de Bogotá y concluye a 21 kilómetros al sur del puerto de Santa Marta enlazando con una carretera concesionada.

El proyecto atraviesa 39 municipios en ocho departamentos, los cuales representan de forma agregada el 23,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Recibirá tráfico de grandes zonas urbanas y productivas del país como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga a través de vías de interconexión, muchas de las cuales ya están concesionadas.

Responsabilidad privada

A la convocatoria realizada por el Gobierno Nacional acudieron cinco grupos integrados por 22 empresas nacionales y extranjeras interesadas en competir por la adjudicación de la construcción de Ruta del Sol.

“El esfuerzo realizado durante más de un año y medio en la estructuración de un proceso que garantizara la equidad y competencia tanto de empresas nacionales como extrajeras dio sus frutos al tener a cinco consorcios compuestos por 22 empresas, que tuvieron confianza en el país y en la transparencia e imparcialidad del proceso de licitación”, afirmó Richard Cabello.
Sectores

El proyecto está dividido en tres sectores: el Sector 1 inicia en Villeta y concluye en El Korán, en la salida al Valle del Magdalena. Contempla la construcción de 78 kilómetros de vía nueva en doble calzada en un plazo máximo de cuatro años, y su operación y mantenimiento por tres años adicionales.

El Sector 2 comprende la rehabilitación y mejoramiento de 528 kilómetros de vía existente y la ampliación a doble calzada entre Puerto Salgar y San Roque, así como la operación y mantenimiento por un plazo máximo de 25 años.

En este sector las obras consisten en intervenciones prioritarias que se realizarán durante los primeros ocho meses del contrato y en la construcción de una segunda calzada que iniciará en un plazo máximo de un año, para estar concluida en su totalidad dentro de 5 años.

Además de las anteriores obligaciones, los inversionistas seleccionados serán responsables de realizar estudios y diseños, obtención de las licencias ambientales y predios necesarios y la consecución del financiamiento.


  Compartir