Enero 14

   

Inco asegura que Ruta del Sol es trascendental para la recuperación económica de Colombia y la región

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) destacó que, pese a la crisis financiera internacional, la licitación para adjudicar la construcción de los tramos 1 y 2 de la Ruta del Sol contó con la participación de los mejores consorcios y proponentes del mundo. Recalcó que esta megaobra contribuye al crecimiento del comercio del país.

Bogotá, 14 ene (SP). Durante la firma de los contratos para la construcción de los tramos 1 y 2 de la Ruta del Sol, el Viceministro de Transporte y Director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Gabriel García Morales, aseguró que esta megaobra es de vital importancia para la recuperación económica de Colombia y América Latina.

“La construcción de infraestructura es importante como motor de reactivación, pero sus mayores contribuciones al desarrollo económico se dan en momentos de crecimiento, constituyéndose en la herramienta más efectiva para lograr su consolidación”, señaló García Morales.

Recalcó que “resulta igualmente meritorio el hecho de haber logrado la concurrencia de proponentes de la mayor calidad en medio de una crisis mundial casi sin antecedentes”.

En ese sentido, el funcionario destacó que la construcción de los tramos 1 y 2 de esta megaobra es una demostración de la confianza que el sector privado nacional e internacional tiene en las instituciones y en la legislación colombiana.

García Morales indicó que aunque el efecto anticíclico de los proyectos de infraestructura es sin lugar a dudas importante, “es apenas marginal frente a los beneficios que traerá este proyecto, una vez entre en operación, a todos los sectores de la economía”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Asesoría en Infraestructura Internacional del Grupo del Banco Mundial (IFC, por sus siglas en inglés), Richard Cabello Ludeña, afirmó que aunque debieron superar las dificultades de la crisis financiera internacional, se obtuvieron los mejores resultados en la estructuración del proyecto de la Ruta del Sol.

Manifestó que “Ruta del Sol no es solo un proyecto grande y complejo. Es un proyecto que transformará a Colombia, que mejorará su competitividad y generará empleo y crecimiento y que, por tanto, no podía esperar”.

La IFC explicó que en la estructuración del proyecto se incorporaron las mejores prácticas nacionales e internacionales, por lo que esta megaobra cuenta con los mejores estándares y garantías para los inversionistas.

Cabello Ludeña indicó que los altos estándares de calidad permitieron lograr el reconocimiento del mercado internacional, atrayendo la atención de inversionistas de varios países.

El directivo puntualizó que de mantenerse un buen ritmo de trabajo en el desarrollo de los contratos, en 3 años los colombianos podrán comenzar a transitar los primeros tramos de la doble calzada de la Ruta del Sol, y en 4 años estará concluido el sector 1 de la megaobra, tal como está previsto en el contrato.

Imprimir