Enero 14

   

Ruta del Sol es el proyecto de infraestructura más importante en la historia de Colombia

El Gobierno Nacional firmó este jueves los contratos de concesión para adelantar la Ruta del Sol, que tendrá una inversión de 2.600 millones de dólares.

Bogotá, 14 ene (SP). Por su magnitud e importancia estratégica, la Ruta del Sol es el proyecto de infraestructura más importante en la historia de Colombia y actualmente el desarrollo de infraestructura de carreteras más grande de todos los que se están adelantando en el continente.

Ruta del Sol contempla la rehabilitación y expansión de la vía principal de conexión entre el interior del país y la Costa Caribe, e incluye obras adicionales de readecuación sobre 993 kilómetros de carretera existente y un nuevo tramo que se construirá, de aproximadamente 78 kilómetros. El proyecto tiene una inversión total estimada de 5,7 billones de pesos, es decir, 2 mil 600 millones de dólares.

La ejecución del proyecto se realizará en dos tramos, de la siguiente manera:

Un primer tramo ejecutado por el Consorcio Helios, que tiene un plazo fijo de siete años y se distribuirá así: cuatro años dedicados a la etapa preoperativa y tres años de operación y mantenimiento.

Este primer tramo cuenta con una longitud de 78,3 kilómetros, arrancando un poco más adelante de Villeta hasta la finca El Koran, que se encuentra siete kilómetros delante de Puerto Salgar. Será un tramo de doble calzada, que comprende el enlace con el municipio de Guaduas y la pavimentación de la vía actual a Caparrapí (Cundinamarca).

Este ambicioso proyecto acortará la distancia entre Bogotá y el río Magdalena en 25 kilómetros y reducirá el tiempo de viaje entre Bogotá y Puerto Salgar en una hora.

La vía tendrá una velocidad de diseño de entre 80 y 90 kilómetros por hora, incluyendo tres túneles con una longitud aproximada de 3,5 kilómetros entre ellos. Entre puentes y viaductos sumará 5,5 kilómetros.

El concesionario está obligado a diseñar, construir y financiar este tramo mientras las vigencias del Gobierno son aportadas y desembolsadas conforme al avance de las obras. También tendrá que ejecutar una gestión predial y ambiental durante el primer año, para poder desarrollar las obras de construcción durante los tres años siguientes.

El tramo 2 está a cargo de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y comprende la rehabilitación y mejoramiento de 528 kilómetros de vía existente y la ampliación a doble calzada entre Puerto Salgar y San Roque (Cesar), así como la operación y mantenimiento por un plazo máximo de 25 años.

En este sector, las obras consisten en intervenciones prioritarias que se realizarán durante los primeros ocho meses del contrato y en la construcción de una segunda calzada que se iniciará en un plazo máximo de un año, para estar concluida en su totalidad dentro de 5 años.

 

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