Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 15     Versión imprimible

Presidente urgió a comandantes de la Fuerza Pública “compromiso efectivo” con la seguridad

El Jefe de Estado pidió la renuncia a los mandos de Policía y Ejército que no se sientan con capacidad para neutralizar las bandas del narcotráfico. Se declaró preocupado por el aumento de las acciones criminales en Medellín, Santa Marta y Cartagena, así como en los departamentos de Córdoba y Chocó.

Bogotá, 15 ene (SP). Un fuerte llamado hizo este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez a los comandantes de la Fuerza Pública, para que tengan un “compromiso eficaz” en el combate a las bandas criminales.

“Comandante de la Policía, del Ejército, en las brigadas, en las regiones, en los municipios, en los departamentos, que no se sienta con la voluntad, con la capacidad para neutralizar esas bandas del narcotráfico, que nos vaya presentando la renuncia, porque aquí tenemos que estar jugados todos a acabar estos criminales”, afirmó Uribe Vélez en entrevista con Radio Furatena de Chiquinquirá, Boyacá.

El Mandatario expresó su preocupación por algunos hechos de violencia que se han registrado en las últimas horas en el país, como el secuestro de tres personas en el departamento de La Guajira, el asesinato de un ciudadano en Cartagena y de otro en la región sur del Urabá.

Pidió mayor compromiso con la seguridad en las ciudades de Medellín, Santa Marta y Cartagena; así como en los departamentos de Córdoba y Chocó, donde se han incrementando las cifras de homicidio.

“Yo le estoy pidiendo a la Policía y al Ejército compromiso en esas ciudades, pero compromiso efectivo. Comandante de policía de un municipio, de un departamento, que no esté comprometido, que me presente la renuncia, porque aquí necesitamos es eficacia contra estas bandas del narcotráfico, allí no puede haber más secuestros”, afirmó Uribe.

Reveló que las cifras de los primeros días de 2010 muestran 13 homicidios más que el año anterior en el departamento de Córdoba; en Cartagena se presentan diez más; y Medellín lleva 12 más que el año anterior.

“Los comandantes de estas regiones se ponen las pilas o que renuncien, muestran eficacia o que renuncien, pero eso tiene que ser de ese tamaño”, insistió.

Específicamente, sobre el asesinato del líder campesino en el Urabá, el Presidente Uribe expresó gran preocupación y pidió mayor acción por parte de las tropas que hacen presencia en Chocó, ya que no es la primera vez que un hecho así ocurre en esa zona.

 

“Tengo otra preocupación: ayer nos mataron en el sur de Urabá un líder campesino. Las Farc asesinó uno hace dos meses y ayer asesinaron otro ¡Por Dios! La (XV) Brigada de Quibdó se tiene que poner las pilas, acabar esos bandidos de las Farc allá, para que no nos sigan asesinando el campesinado”, reclamó el Mandatario.

Consideró inadmisible que mientras el país viene realizando un esfuerzo presupuestal en reparación a víctimas, que el año pasado costó más de 100 mil millones de pesos y este alcanzará los 300 mil millones, se baje la guardia y se permita que siga la violencia.

“¿Por qué hay que seguir con la Seguridad Democrática y perfeccionarla? Nada ganamos con reparar víctimas ahora y que siga la violencia. Nos van a decir: ‘hombre si no se garantiza el derecho a la no repetición para qué reparan a la gente si al otro día siguen los asesinos”, puntualizó Uribe.

 


  Compartir