Desde que ocurrió el terremoto en Haití, la Embajada de Colombia en República Dominicana se ha encargado de ubicar a los colombianos que se encontraban en el lugar de la tragedia.
Bogotá, 15 ene (SP). El Embajador de Colombia en República Dominicana, Mario Montoya, anunció que la sede diplomática a su cargo instaló un consulado en Haití, para atender a los compatriotas que se encuentran en ese país.
“Hemos movido un consulado hacia Haití, hacia la ciudad de Puerto Príncipe para que ese consulado les de la asistencia legal y jurídica, legal básicamente, que ellos necesitan”, señaló Montoya, al manifestar que este consulado permanecerá el tiempo que se requiera dentro del territorio haitiano.
Resaltó que desde el momento en que ocurrió el desastre, la Embajada en República Dominicana se ha encargado de atender y ubicar a los colombianos que se encontraban en Haití.
“Hasta este momento sabemos de una persona desaparecida, un colombiano, y a los demás, hasta este momento sanos y salvos, les estamos prestando la correspondiente atención”, dijo.
El diplomático recalcó que el compromiso del Gobierno colombiano es seguir ayudando al pueblo haitiano en medio de esta situación de emergencia.
Aparte del apoyo con comida, medicinas y otros artículos, llamó la atención sobre la necesidad de brindar ayuda social y psicológica a la población damnificada.
“La gente ha quedado demasiado afectada, la gente deambula de arriba abajo, la gente necesita ya parar y empezar una nueva vida. No es fácil decirlo, pero tenemos ese inmenso compromiso”, anotó Montoya.
Línea de atención
Las personas interesadas en la localización y repatriación de colombianos residentes en Haití, podrán comunicarse al número telefónico en Bogotá (1) 4443100, extensiones 1427 ó 1428. Allí serán atendidos por funcionarios de la dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes brindarán toda la información y asistencia necesaria para los trámites. |