Se trata de un peligroso arsenal de minas fabricadas artesanalmente por las Farc, para atentar contra policías y contra los encargados de iniciar la erradicación manual en el oriente antioqueño. Los investigadores pudieron determinar que los artefactos iban a ser sembrados entre los cultivos de arbusto de coca.
Bogotá, 15 ene (SP). La DirecciónAntinarcóticosde la Policía Nacional localizó y destruyó en las últimas horas un peligroso arsenal compuesto por 600 minas antipersonal y 40 sombreros chinos, artefactos que, según los investigadores, iban a ser usados para atentar contra policías y contra los erradicadores contratados por Acción Social para destruir manualmente los cultivos de coca en el oriente antioqueño.
Durante la fase preparatoria para iniciar labores de erradicación manual en el oriente antioqueño, la Policía halló una caleta en zona rural del municipio de Cocorná (Antioquia), la cual contenía 600 cargas explosivas de fabricación artesanal, conocidas como minas antipersonal, y 40 sombreros chinos, pertenecientes al frente noveno de las Farc.
Las investigaciones de las autoridades permitieron establecer que las minas serían sembradas por las Farc entre los cultivos de coca y en los pasos obligados de la Fuerza Pública, para atentar contra esta y contra la población civil.
Los artefactos explosivos estaban cargados de metralla lacerada, tornillos, puntillas y material metálico que provoca daños irreversibles.
Entre 2008 y 2009, las Farc asesinaron con ese tipo de artefactos a tres policías y cinco erradicadores manuales. Además, 13 policías y dos erradicadores resultaron mutilados.
La meta para este año es erradicar manualmente 70 mil hectáreas de arbusto de coca. |