Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 18     Versión imprimible

Colombia insiste en repartir responsabilidades para reconstruir a Haití

El Presidente Uribe expresó que esa propuesta ya la ha consultado y comunicado a otros presidentes y organismos multilaterales. Anunció que este lunes zarpa hacía Haití el Buque Cartagena, cargado de ayuda humanitaria, el cual se quedará allí sirviendo permanentemente como hospital. En los próximos días, el Buque Buenaventura transportará 600 toneladas de ayuda humanitaria que han donado los colombianos.

Bogotá, 18 ene (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez insistió este lunes en su propuesta para que se repartan responsabilidades específicas entre los países que quieran contribuir en la reconstrucción de Haití, recientemente devastado por un terremoto.

“Ojalá se pudiera distribuir eso por responsabilidades específicas. Esto es, tal país hace tales escuelas, tal país se encarga de esta responsabilidad, tal país de este edificio público. Nosotros estamos dispuestos a una responsabilidad específica y estamos hablando con los organismos internacionales que están al frente del tema y con el Gobierno haitiano”, reiteró el Mandatario en entrevista con RCN Radio.

Uribe Vélez expresó que esa propuesta ya la ha consultado y comunicado a otros presidentes y a organismos multilaterales, y que precisamente hoy lunes se reúnen los presidentes de Haití y República Dominicana, con Naciones Unidas y el Presidente del BID, a quienes reiteró que “Colombia está dispuesta a recibir la asignación de una responsabilidad específica, para poder avanzar en la ayuda y la reconstrucción de esta gran tragedia”.

Colombia envía buques

El Mandatario sostuvo que este lunes zarpa hacía Haití el Buque Cartagena, cargado de ayuda humanitaria donada por los colombianos, el cual se quedará allí de manera permanente y se convertirá en el centro de operaciones del personal colombiano, sirviendo también como hospital.

“Ese buque no solamente va a llevar esas cargas allí, sino que se va a instalar como buque hospital en Haití. Nosotros, desde el primer momento, enviamos un hospital de campaña. Y ese hospital está operando pero es insuficiente. Entonces, el Buque Cartagena se va a instalar en Haití como buque colombiano al servicio de la comunidad haitina y, además, va a servir para apoyar toda la tarea con la cual Colombia pueda contribuir”, agregó.

Reveló que en estos momentos también se está movilizando desde el Pacífico el Buque Buenaventura, con el cual se transportarán a Haití otras 600 toneladas de ayuda humanitaria donada por los colombianos.

  Compartir