Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 21     Versión imprimible

Gobierno presenta avances en atención y prevención al desplazamiento forzado para Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca

Acción Social fortalecerá en estas regiones estrategia “Retornar es Vivir”. A pesar del aplazamiento del presupuesto General de la Nación, los recursos para los desplazados quedaron blindados. Ministerio del Interior y de Justicia implementará el Sistema Administrativo del Interior. Tendrá 32 comisiones regionales enfocadas en ocho áreas, entre ellas el desplazamiento forzado.

Bogotá, 21 ene (SP). Durante el presente año, el Gobierno Nacional pondrá en marcha la estrategia que articula la Nación con el territorio encaminadas a concurrir y complementar acciones dirigidas a la implementación integral de la política pública de prevención y atención al desplazamiento.

Uno de los grandes retos que presentará el Gobierno, para los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, en materia de atención y prevención a la población desplazada, será la puesta en marcha de la estrategia “Retornar es Vivir”, en la que también estarán comprometidas las autoridades locales.

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -Acción Social- como entidad promotora de esta estrategia, apoyará integralmente los procesos de retorno en Urrao, Carmen de Viboral, Nariño, Sonsón, Argelia, La Unión, Turbo, San Pedro de Urabá y Mutatá, en Antioquia; Dagua, Pradera, Buenaventura, Tulúa y Carmen del Darién, en Valle del Cuaca; y Viotá, Yacopí, La Palma y El Peñón, en Cundinamarca.

Durante la sesión técnica sobre coordinación y corresponsabilidad entre la Nación y las Entidades Territoriales, que se celebra hoy en la Corte Constitucional se reafirmará este compromiso así como el de fortalecer otros retornos en los municipios del Oriente Antioqueño San Carlos, San Francisco, Cocorná, San Rafael y Granada, asumidos por Acción Social y el Ministerio del Interior y de Justicia, a través de un convenio interadministrativo firmado por las dos entidades.

Este año los recursos de 1,5 billones de pesos destinados para esta población, no serán recortados a pesar del aplazamiento de gastos de funcionamiento e inversión por 4,2 billones de pesos, decidido esta semana por el Gobierno.

A esta sesión asisten los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia
Cossio; de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada; y de Agricultura, Andrés Fernández.

También participan el Director del Departamento Nacional de Planeación, Estaban Piedrahita; y el Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -Acción Social– Diego Molano Aponte. Igualmente, se contará con el delegado del Consejo Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada  (Cnaipd) Bernardo Moreno.

El Ministerio del Interior y de Justicia implementará el Sistema Administrativo del Interior al cual ya han ingresado cuatro departamentos y el Distrito Capital.

Tendrá 32 comisiones regionales enfocadas en ocho áreas estratégicas, entre ellas el desplazamiento forzado.

Otro de los puntos que centrará la atención en la Corte Constitucional es el relacionado con la atención brindada a las comunidades indígenas y afrocolombianas afectadas por el problema del desplazamiento.

En particular, Diego Molano Aponte Director de Acción Social, se referirá a la necesidad de aunar esfuerzos institucionales que permitan apoyar a los indígenas

Emberá Katío para la construcción de su pueblo tradicional y comunal. La obra se adelantará en el Resguardo Indígena de Jaikerazavi, en el municipio antioqueño de Mutatá y beneficiará a 84 familias de esta comunidad.

En materia de vivienda para la población desplazada, en la sesión de hoy se explicará por parte de representantes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, lo relacionado con el subsidio familiar de vivienda que corresponde a 14 millones 97 mil pesos tanto para suelo rural como urbano.

En esta sesión también se expondrá todo lo relacionado con el trabajo que   vienen realizando las entidades estatales en la búsqueda de mecanismos para prevenir y atender el desplazamiento intraurbano. En tal sentido, Acción Social presentó metodología y ruta para prevenir y atender esta problemática.

El Gobierno Nacional reconoce el avance y el compromiso de los entes territoriales convocados, que son los que en Colombia más han avanzado en la aplicación de la política e innovación en atención y prevención a población desplazada.

 


  Compartir