Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 21     Versión imprimible

Plan Antievasión generará ingresos al fisco por $850 mil millones

La Dian informó que desarrollará 254 mil acciones de control para detectar el fraude en operaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. El pilar de este plan se concentrará en localizar a los contribuyentes que no facturan o que lo hacen de forma incorrecta.

Bogotá, 21 ene (SP). El Plan Antievasión que implementará la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales este año, permitirá generar un recaudo de 850 mil millones de pesos para el fisco.

El Director de la Dian, Néstor Díaz, señaló que “el pilar fundamental del Plan Antievasión se concentrará en acciones contra quienes no facturan o no declaran, e incluso contra quienes lo hacen incorrectamente”.

Agregó que aquellos contribuyentes omisos y quienes presenten información inexacta, serán objeto permanente de planes y programas de fiscalización y control.

Díaz explicó que para la ejecución del Plan, el organismo realizará 254 mil acciones de control, principalmente en lo que se refiere a operaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

El funcionario aseguró que a través de dichos controles se pretende avanzar en las tareas contra los delitos e infracciones fiscales, así como en la disminución de la evasión de impuestos y el contrabando.

En materia tributaria la Dian ejecutará acciones de control y fiscalización para asegurar la adecuada determinación del IVA y las retenciones en la fuente, así como para identificar omisos y reclasificar responsables del Régimen Simplificado al Régimen Común.

Además, la entidad realizará acciones preventivas para evitar que los contribuyentes o responsables incurran en incumplimientos sobre el pago de los impuestos, y ampliará la cobertura y la presencia institucional sobre sectores o grupos de contribuyentes que usualmente no son objeto de fiscalización.

La Dian indicó que en temas aduaneros, aparte de los controles habituales en zonas primarias (puertos, aeropuertos y pasos de frontera) y secundarias, implementará acciones de control documental y verificará la correcta determinación de los tributos al comercio exterior (IVA externo y aranceles).

Finalmente, el organismo de control aseguró que dentro del Plan Antievasión se contempla el desarrollo de alianzas estratégicas con agentes económicos y sociales que permitan compartir información y experiencias sobre los negocios y sus contribuyentes y de esta manera crear el mapa y perfil de riesgo de posibles evasores de impuestos en el país.

 


  Compartir