Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 21     Versión imprimible

Gobierno ha garantizado protección a miembros de la Mesa Nacional de Población Desplazada

Bogotá, 21 ene (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al intervenir en la segunda sesión técnica regional sobre coordinación y corresponsabilidad entre la Nación y las Entidades Territoriales, lamentó la muerte de tres dirigentes de la comunidad negra de Curvaradó y Jijuamiandó, al señalar que a la fecha el Gobierno Nacional ha garantizado la ayuda a 24 miembros de la Mesa Nacional de Desplazamiento forzado en todo el país.

“Lamentablemente ha habido 3 asesinatos de líderes de esa región, en donde hay una clara sindicación a las Farc y quienes han seguido impidiendo que nosotros entreguemos esas tierras. Pero el Ministerio del Interior ha estado presente y hemos brindado la protección a los líderes de la región que lo han solicitado.

“Después de la última audiencia del pasado 3 de diciembre, recibimos los 24 miembros de la Mesa Nacional de Organizaciones de Población Desplazada, otorgando las medidas especiales de protección”, indicó el funcionario.

Insistió en que la entidad a su cargo no puede tomar ninguna decisión en la certificación de nivel de riesgo expedida por las autoridades competentes, al referirse al Programa de Protección de la Dirección de Derechos Humanos.

“Yo quiero decir que este programa de acuerdo al decreto atiende a las personas que están en inminente peligro de sus vidas o de su libertad, quienes hacen la solicitud formal y que son sometidos a un estudio de nivel de riesgo a través de la Policía Nacional”.

Así mismo, indicó que el Ministerio ha trabajado para reponer a sus propietarios las tierras usurpadas por los actores armados al margen de la ley.

“Miren el caso de Curvaradó, donde el Ministerio ha impulsado la restitución de esas tierras para que se les devuelva a los legítimos propietarios que fueron despojados de ellas. Nosotros, a través de la Superintendencia de Notariado y Registro, recuperamos la propiedad en cabeza de los verdaderos dueños”, dijo el alto funcionario.

De igual forma, el Jefe de la cartera del Interior y de Justicia se refirió a la implementación del Sistema Administrativo del Interior (SAI) en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca, y ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín y el municipio de Soacha, para la para la articulación Nación - Entidades territoriales.

Resaltó que la Gobernación de Antioquia, así como las alcaldías de Medellín, Bogotá y Cali cuentan con una infraestructura institucional sólida para la prevención y atención al desplazamiento forzado.

Igualmente, destacó que Antioquia, Cundinamarca, Medellín, Cali, Bogotá y Soacha, cuentan con comités locales de atención integral a la población en situación de desplazamiento que se reúnen con una alta periodicidad, y Medellín y Antioquia cuentan actualmente con Planes Integrales Únicos (PIU’s) actualizados con asignación presupuestal.

Explicó además que se ha hecho la concertación con las entidades territoriales de los mecanismos que permiten la implementación de los lineamientos de la Política Pública de Atención Integral a la Población Desplazada, incluyendo el enfoque diferencial a nivel territorial.

También explicó que se ha propiciado un canal de difusión de doble vía y sostenible para que las entidades territoriales reporten los requerimientos ante las entidades del nivel nacional y viceversa.

Finalmente, el Ministro Valencia Cossio manifestó que se ha realizado un seguimiento y un monitoreo a las entidades territoriales que han ingresado al SAI sobre la implementación del protocolo de participación de la población desplazada en los departamentos y municipios citados.

 

 


  Compartir