Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 23     Versión imprimible

Algunos puntos sobre las fuentes de recursos de los decretos de Emergencia Social

San José del Guaviare, 23 ene (SP). Durante el Consejo Comunal de Gobierno el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, explicó las fuentes de recursos de los nuevos decretos de Emergencia Social, en un breve diálogo con el Presidente Álvaro Uribe.

Presidente Álvaro Uribe: “Ministro, le formulo la pregunta en los siguientes términos.

Los nuevos decretos leyes tienen varias fuentes de recursos, hablemos de tres grandes fuentes de recursos.

Unos mayores impuestos a juegos, cerveza, licores y tabaco.

Una segunda fuente de recursos, que las entidades territoriales puedan disponer de los saldos de los contratos no ejecutados.

Una tercera fuente de recursos. Que la salud pueda disponer de los giros que la Nación le hizo a las entidades territoriales para pago de aportes patronales que no se hicieron efectivos.

¿Son esas las tres fuentes de recursos?

Ministro Diego Palacio: Presidente, la primera es una fuente permanente, que a partir del año entrante debe producir entre 800 mil (millones) y un billón de pesos, permanentes para la salud.

La segunda y la tercera que usted menciona: la fuente generada por la liquidación de contratos y la fuente generada por los aportes patronales, se complementan con dos fuentes adicionales, pequeñas pero importantes.

La primera de ellas es la transformación de recursos de demanda a oferta. Eso liberó desde el mismo 23 de diciembre 47 mil millones de pesos para los departamentos, inmediatamente los liberó.

Y hay una liberación de unos saldos, de premios no cobrados en las loterías.

Presidente Álvaro Uribe: Lo que se hizo allí fue un aplazamiento de transferencias de oferta a demanda.

Ministro Diego Palacio: De transformación, pero en caja inmediatamente liberó 47 mil millones de pesos para los decretos.

Presidente Álvaro Uribe: ¿Qué es por una sola vez?

Ministro de Protección Social, Diego Palacios: Que es por una sola vez. Y hay Presidente, dos recursos adicionales también que debemos sumar en el marco de todo esto. Son los 57 mil millones de pesos que se desaplazaron en el Consejo Comunitario de Manizales y 300 mil millones de pesos.

Presidente Álvaro Uribe: Estos son apoyos del Gobierno Nacional.

Ministro Diego Palacio: Claro, pero todo eso suma dentro de la situación.

Presidente Álvaro Uribe: Muy bien, entonces la pregunta es ¿Los recursos que en este caso el municipio de San José, el departamento del Guaviare, se ahorren porque, no sé, por remanentes de contratos no ejecutados o por giros que recibieron para pagar aportes patronales que no tuvieron que pagar, a que los deben que dedicar?

Ministro Diego Palacio: Presidente, en el caso de la liquidación de contratos, eso tiene la destinación.

Primero, el municipio los puede utilizar para pagar sus deudas, para ponerse al día con las EPS y para pagar deudas si tiene con la red hospitalaria, y pagar continuidad.

Si de deudas que tenga con EPS, cumplido esos requisitos, si tiene saldos, se los debe girar al ente departamental para que el departamento le pague a la red hospitalaria. Ese es el orden del flujo de recursos.

Presidente Álvaro Uribe: ¿Quiere repetir ese orden de flujos recursos?

Ministro Diego Palacio: Entonces el orden es este: primero se deben hacer las liquidaciones, liquidaciones que como muy bien lo decía el Alcalde, en muchos entes territoriales, a pesar de lo ordenado por la Ley, estaban desde el año 2004, 2005, 2006 sin hacerse. Entonces, se deben hacer las liquidaciones.

Con los excedentes que queden, el municipio tiene la posibilidad de pagar deudas, si debe, a las EPS, o de pagar deudas, si debe, en prestación de servicios, que lo es el caso de la gran mayoría de municipios.

Y la plata que le quede se la debe girar al departamento, para que el departamento pueda ponerse al día con la red hospitalaria”.


  Compartir