Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 25     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe luego del Consejo de Seguridad en Barranquilla

Barranquilla, 25 ene (SP). “La temporada de vacaciones fue un éxito en todo el Caribe. El Alcalde de Santa Marta dice que fue la mejor de que se tenga cuenta en los últimos 12 años. Gracias a las Fuerzas Armadas de Colombia.

Segundo. Hay una enorme preocupación por tendencias de homicidio este año, no solamente en Barranquilla, también en Cartagena, en santa Marta, en Montería, en Sucre. Eso tenemos que enfrentarlo con toda la eficacia.

Algunas de las decisiones tomadas hoy son estas:

Revisar todo el tema de cooperación ciudadana, los frentes locales de seguridad en las áreas urbanas y los cooperantes de seguridad en las áreas rurales.

Los frentes locales de seguridad deben darse en todas las áreas de las ciudades y con todas las actividades económicas y sociales. Aspiramos que en todo sitio rural, en todo predio rural del Atlántico, haya un cooperante con la Fuerza Pública, que es una persona con un celular, con un Avantel, con solidaridad, con patriotismo, dispuesto a llamar a la Fuerza Pública en el momento en que tenga noticia de alguna anomalía que atente contra el orden público.

Barranquilla tiene, aproximadamente, 8 mil vigilantes en las empresas privadas de seguridad. Debemos reforzar su integración con la Policía, es fundamental.

Cada vigilante de esos, en la medida que se comprometa no solamente a cuidar el apartamento a su cargo, la bodega a su cargo, el establecimiento de comercio a su cargo, el edificio a su cargo, sino el espacio público, ayuda muchísimo.

Con cuatro vigilantes reemplazamos un policía. Si tenemos 8 mil vigilantes quiere decir que en la medida que todos trabajen, estaríamos reforzando la Policía con 2 mil efectivos.

El general (Óscar) Naranjo, Director de la Policía, se ha comprometido que para esta época excepcional: pre carnaval, carnaval y elecciones, Barranquilla tendrá 800 policías más, se mantendrán permanentemente 400 adicionales y en la medida en que haya nuevas graduaciones se incrementará.

Mañana entran a servir en el país 6 mil nuevos investigadores judiciales graduados. En la Costa Caribe colombiana el número de investigadores de la Policía, gracias a esta graduación, se incrementará en un 50 por ciento.

Es deplorable la mínima cantidad de jueces que hay en Barranquilla: solamente tres. Me parece gravísimo. El Viceministro de Justicia tramitará con el Consejo Superior de la Judicatura cómo se fortalece el número de jueces en Barranquilla.

Y para efectos de mirar todo lo que es la presencia de la justicia en la ciudad, aquí se hará una cumbre judicial.

Tema de motos. Recuerdo el decreto nacional que prohíbe que quienes vayan en una moto porten arma, así tenga salvoconducto.

Hay que hacer una gran tarea de parar todas las motos y revisar que quien conduce la moto o el parrillero no lleven arma, que se cumpla con el decreto nacional.

Tenemos que avanzar en todo lo que es la extinción de dominio a los expendios de droga.

Se han hecho ya bastantes interceptaciones en Barranquilla, pero hay que trabajar con la comunidad para que la comunidad con su información nos ayude y le respondamos bien a la comunidad, porque la comunidad se queja y dice: ‘En tal parte hay un expendio de droga, en tal parte están enganchando a los niñitos en la distribución de la droga’, y eso nos tiene que ayudar, ese informe comunitario, y nosotros ayudarle a la comunidad siendo muy activos en la respuesta.

Necesitamos que la información comunitaria, frentes locales de seguridad, cooperantes, comunidad organizada, nos ayude a esclarecer quiénes son los sicarios y los autores intelectuales de estos crímenes.

Estamos enfrente de una criminalidad muy sofisticada de estas bandas del narcotráfico dirigidas por unos bandidos como ‘Valenciano’ y ‘Sebastián’, que ojala los podamos capturar rápidamente.

Entonces por eso la Policía Judicial, la policía investigativa, va a tener que trabajar muy de la mano de la información comunitaria, para poder dar con todos estos bandidos de las bandas criminales que han desatado esta ola de homicidios.

Nos han pedido más cámaras de seguridad. La Policía ha creado una brigada regional en el Caribe colombiano contra el homicidio, ya está coordinada con la Fiscalía –muchas gracias señora fiscal, un trabajo muy eficiente de ustedes, señora Directora de Fiscalías de Barranquilla- y se suma a eso también el Ejército.

La Policía crea un fondo de 200 millones (de pesos) de recompensa, para alimentar en sus inicios esta brigada contra el homicidio en el Caribe.

Mañana sale el afiche con los más buscados y con las recompensas a los homicidios que se han presentado aquí.

Inicialmente, cada semana vendrán a Barranquilla los viceministros de Defensa y del Interior a hacer una revisión sobre cómo vamos con el plan definido en el día de hoy.

Dios mediante en 21 días regresaré con los Altos Mandos y el señor Ministro de la Defensa a hacerle una revisión a los compromisos del día de hoy y a la evolución de la seguridad en la ciudad.

Tema social

Quiero llamar la atención sobre lo siguiente: la relación de este tema con el tema social.

Se ha hecho un gran esfuerzo, ustedes lo conocen, vamos a hacer esfuerzos adicionales.

Una buena noticia: gracias a la Emergencia Social de salud, Barranquilla desde el primero de febrero se constituye en un ejemplo nacional. Aquí se lanza un plan piloto, fundamental, para que todos los ciudadanos vinculados al régimen subsidiado de salud, puedan tener el mismo plan de beneficios del régimen contributivo.

Cuando empezó nuestro Gobierno, Barranquilla tenía 182 mil personas afiliadas al régimen subsidiado, hoy tenemos 554 mil 426. Desde el primero de febrero estos 554 mil 426 ciudadanos de Barranquilla de régimen subsidiado, quedarán con el mismo plan de beneficios del régimen contributivo.

Y en el curso del semestre vamos a hacer un esfuerzo, el mayor que podamos, para que al final del semestre los 41 millones de colombianos que hoy están asegurados en salud, los 23 millones de colombianos del régimen subsidiado, puedan tener el mismo plan de beneficios del régimen contributivo.

En materia de educación, en Barranquilla y en el Atlántico hay un avance sorprendente. Aquí teníamos una de las mayores evasiones, uno de los mayores problemas en cobertura. Eso se ha venido superando.

Yo creo que en la escolarización total y en todos los grados en el país es una necesidad para poder derrotar estos fenómenos de violencia.

Yo invito al país a lo siguiente: Cuando nuestro Gobierno empezó, graduábamos 424 mil bachilleres, hoy 700 mil; atendíamos en el Sena 1 millón 100 mil personas, el año pasado 7 millones 800 mil; teníamos menos de un millón de estudiantes universitarios, ahora vamos para un millón 700 mil, pero dada las necesidades del país, todo es insuficiente.

Yo creo que el país se tiene que proponer lo siguiente: que la totalidad de los bachilleres de Colombia pueda encontrar la posibilidad efectiva de acceso a tecnologías del Sena y a universidades. Eso es una necesidad profundamente relacionada con el tema de seguridad.

Y le hemos pedido también a la Directora de Bienestar Familiar –y esto que quede en el Acta- que en el Caribe colombiano se empiece un experimento de aumentar la cobertura de los clubes juveniles, para poder atender los muchachos que están en alto riesgo. Que trabaje ella con la Policía de cada una de estas ciudades, para atender los muchachos que están en alto riesgo.

Desmovilizados

El Gobierno ha sido muy severo cuando los desmovilizados reinciden, y nada ocultamos. Me ha pedido Frank Pearl (Alto Comisionado para la Paz y para la Reintegración) que explique ante la ciudadanía de Barranquilla que en esta ciudad está muy organizado el tema de desmovilizados, que están cumpliendo responsablemente con sus deberes y que debemos tener el buen cuidado de no imputar a los desmovilizados que están cumpliendo con su deber, responsabilidades en esta ola de asesinatos que tenemos que derrotar.

Muchísimas gracias a todos, muchas gracias comandantes regionales. Y en sus manos una tarea inmensamente grande.

Gracias”.


  Compartir