Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 25     Versión imprimible

Con 800 policías reforzarán seguridad en Barranquilla durante Carnaval y época electoral

El Jefe de Estado anunció una serie de medidas que buscan reducir los índices de criminalidad en la capital del Atlántico, entre las que se destacan el aumento del pie de fuerza, el pago de recompensas, mayor trabajo de investigación y cooperación ciudadana.

Barranquilla, 25 ene (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció este lunes que 800 policías reforzarán la seguridad en la ciudad de Barranquilla, durante el Carnaval y la época electoral, al tiempo que reclamó mayor cooperación ciudadana contra el crimen y ofreció recompensas.

“El general (Óscar) Naranjo, Director de la Policía, se ha comprometido que para esta época excepcional, precarnaval, carnaval y elecciones, Barranquilla tendrá 800 policías más, se mantendrán permanentemente 400 adicionales y en la medida en que haya nuevas graduaciones se incrementará”, declaró el Jefe de Estado al finalizar un Consejo de Seguridad en esa ciudad.

Adicional a este esfuerzo en la capital del Atlántico, el Mandatario anunció que mañana martes, 26 de enero, entran a servir en el país 6 mil nuevos investigadores judiciales graduados.

“En la Costa Caribe colombiana el número de investigadores de la Policía, gracias a esta graduación, se incrementará en un 50 por ciento”, dijo.

Recompensas y cooperación

El Presidente reveló que la Policía Nacional creó un fondo de 200 millones de pesos para pagar recompensas por información que conduzca a las autoridades a combatir la criminalidad en la región Caribe, y especialmente a reducir las cifras de homicidios.

“Mañana sale el afiche con los más buscados y con las recompensas a los homicidios que se han presentado aquí”, expresó, luego de hacer énfasis en que la Fuerza Pública debe dar prioridad en la captura de los cabecillas de bandas del narcotráfico, como las que son dirigidas por alias ‘Valenciano’ y ‘Sebastián’.

“La Policía investigativa va a tener que trabajar muy de la mano de la información comunitaria, para poder dar con todos estos bandidos de las bandas criminales que han desatado esta ola de homicidios”, indicó.

El Mandatario agradeció la colaboración que la Fiscalía General de la Nación ha prestado a la Fuerza Pública en esta región del país, especialmente en el trabajo coordinado con la Policía en la reciente creada Brigada contra el Homicidio.

Uribe Vélez aseguró que se revisará todo el tema de cooperación ciudadana, los frentes locales de seguridad en las áreas urbanas y los cooperantes de seguridad en las áreas rurales.

“Aspiramos a que en todo sitio rural, en todo predio rural del Atlántico, haya un cooperante con la Fuerza Pública, que es una persona con un celular, con un Avantel, con solidaridad, con patriotismo, dispuesto a llamar a la Fuerza Pública en el momento en que tenga noticia de alguna anomalía que atente contra el orden público”, dijo.

Para cumplir esa tarea, enfatizó en la necesidad de que los 8 mil vigilantes de las empresas privadas de seguridad, que hay actualmente en Barranquilla, refuercen su integración con la Policía.

“Cada vigilante de esos, en la medida en que se comprometa no solamente a cuidar el apartamento a su cargo, la bodega a su cargo, el establecimiento de comercio a su cargo, el edificio a su cargo, sino el espacio público, ayuda muchísimo”, puntualizó.

También dio instrucciones a la policía para que se pueda avanzar en el tema de extinción de dominio sobre los predios que son usados para el expendio de drogas.

Cumbre judicial

El Jefe de Estado se mostró preocupado por la escasa presencia de jueces en Barranquilla, por lo que anunció una cumbre judicial en esta ciudad y delegó al Viceministro de Justicia para que ponga ese tema en conocimiento del Consejo Superior de la Judicatura.

“Es deplorable la mínima cantidad de jueces que hay en Barranquilla: solamente tres. Me parece gravísimo. El Viceministro de Justicia tramitará con el Consejo Superior de la Judicatura cómo se fortalece el número de jueces en Barranquilla. Y para efectos de mirar todo lo que es la presencia de la justicia en la ciudad, aquí se hará una cumbre judicial”, subrayó.

Los Viceministros de Defensa y del Interior estarán cada semana en Barranquilla haciendo una revisión de los avances de las medidas implementadas este lunes en el Consejo de Seguridad. A su vez, el Jefe de Estado anunció que en 21 días regresará a la ciudad, acompañado del Ministro de Defensa y los Altos Mandos.

 


  Compartir