Según la Superintendencia de Industria y Comercio, mientras que en el año 2008 se reportaron 3 mil 892 quejas de usuarios, en el 2009 la cifra bajó a 2 mil 754 quejas.
Bogotá, 25 ene (SP). Durante 2009 se registró una reducción del 29,25 por ciento en el número de quejas y reclamos por parte de los usuarios del servicio de telefonía móvil, informó la Superintendencia de Industria y Turismo, al presentar el último reporte sobre el tema.
En efecto, mientras que en el 2008 se reportaron 3 mil 892 quejas, la cifra bajó en 2009 a 2 mil 754 quejas de los usuarios.
Según los reportes de la entidad, los operadores de telefonía móvil Colombia Móvil S.A. ESP. (Tigo), Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. y Telefónica Móviles Colombia S.A. (Movistar), reportaron un total de 23 mil 843 peticiones, quejas y reclamos al finalizar el cuarto trimestre del año, recibidas de forma escrita, verbal, telefónica o por correo electrónico y fax. La reducción fue de mil 964 frente al trimestre anterior, lo que equivale a una disminución del 7,61 por ciento.
Al terminar el primer trimestre del año 2008, se registraron mil 593 quejas por parte de los usuarios, mientras que el cierre del cuarto trimestre del año 2009 terminó con 567 quejas por millón de usuarios.
Por otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio indicó que a 31 de diciembre de 2009, se reportaron 42 millones 25 mil 520 abonados en telefonía móvil (líneas activas), según reportes debidamente auditados de los operadores.
Aunque se presentó una disminución de 315 mil 329 abonados en el cuarto trimestre del 2009, lo que representa un reducción del 0,74 por ciento respecto del trimestre anterior, al comparar el año 2009 con el 2008 se presenta un aumento: el 2008 terminó con 40 millones 739 mil 876 abonados, y el 2009 lo con un millón 285 mil 644 más. |