Dijo que los “filtros” también deben garantizar que la financiación de los candidatos sea totalmente transparente. El Jefe de Estado recordó que la Reforma Política promovida por el Gobierno, contempla medidas trascendentales para el ejercicio político en Colombia.
Bogotá, 26 ene (SP). Extremar los controles para evitar que personas vinculadas con grupos criminales ingresen a las campañas electorales, urgió este martes el Presidente Álvaro Uribe, a los partidos y movimientos políticos en Colombia.
En entrevista con la emisora Radio Paisa, de Medellín, el Jefe de Estado recordó que la Reforma Política aprobada en el Congreso de la República hace responsables a los partidos políticos y a sus directores, por la conformación de las listas de candidatos.
“Tienen que poner hoy todas las precauciones, todos los filtros, para que en las listas no haya personas que hayan tenido, que hubieran tenido vinculación con grupos criminales, con grupos terroristas, y para que la financiación sea totalmente transparente”, sostuvo el Mandatario
Además, señaló que la nueva normatividad contempla severos castigos para quien permita la vinculación de delincuentes con movimientos políticos.
“Primero, seguramente será llevada a la cárcel la persona que sea elegida y que haya tenido participación en grupos terroristas. Segundo, habrá responsabilidad para el partido y para los directores de partido. Tercero, perderán la curul, quedará vacía la silla”, explicó el Jefe de Estado.
Subrayó que estas medidas y el resto de normas incorporadas por esta reforma son “de gran trascendencia para la transparencia del ejercicio político en Colombia”. |