Enero 26

   

Cerca de $1.800 millones ha invertido el Gobierno en reconciliación de desmovilizados en Córdoba

Unas mil personas en el departamento de Córdoba se han visto beneficiadas, gracias a los proyectos realizados en el marco de las intervenciones comunitarias desarrolladas por la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, orientadas a la reconciliación entre desmovilizados y comunidades.

Bogotá, 26 ene (SP). El Gobierno Nacional, a través de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), ha invertido en los últimos cuatro años 1.786 millones de pesos en intervenciones comunitarias en Córdoba, con el fin de reconciliar a los desmovilizados con las comunidades receptoras.

Estas intervenciones han tenido lugar en los cinco municipios en donde más concentración de desmovilizados hay. Es decir, Montería, Tierralta, Valencia, Montelibano y Ralito.

En Montería, la ACR ha culminado exitosamente dos intervenciones comunitarias. La primera de ellas se realizó en noviembre del 2007 y finalizó en abril de 2009, con la inversión de 290 millones de pesos. Y la segunda se inició en septiembre del año pasado, con recursos del orden de los 254 millones de pesos.

Como resultado, 325 personas, entre desmovilizados y miembros de la comunidad, fueron capacitadas como líderes comunitarios; se realizaron tres acciones simbólicas y se beneficiaron a más de 350 personas con dos proyectos ciudadanos: una cancha de microfútbol en el barrio Cantaclaro y la conformación de la Fundación Nuevo Sol.

“En el pasado, Córdoba fue uno de los departamentos más golpeados por los paramilitares. Es normal que la comunidad sienta miedo de aquellos que en otra época les hicieron tanto daño. Por eso, la Alta Consejería busca unir a la comunidad y a los desmovilizados para que ellos pidan perdón, para que se reconcilien y trabajen juntos por sacar sus municipios adelante”, declaró el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl.

De otra parte, en el municipio de Tierralta la intervención se inició en enero del año pasado y se invirtieron 338 millones 375.000 pesos, con los que se formaron 120 líderes comunitarios, y se realizaron dos acciones simbólicas y dos proyectos comunitarios: un plan piscícola y la conformación de la Cooperativa Multiactiva Agrícola de Santafé de Ralito, con la que se benefició a 129 personas de este municipio.

En Valencia y Montelibano la inversión fue de 300 millones de pesos. Con estos recursos se adecuaron dos salones comunitarios en los barrios El Jaragual y 20 de Enero, en Valencia, y se construyó un parque en el corregimiento Villanueva. En Montelibano también se construyó un parque y un salón comunitario en el barrio El Porvenir, con lo que se favoreció a más de 450 personas, de las cuales 289 ahora son líderes comunitarios.

“En el 2010 vamos a seguir esta tarea de reconciliación. Aunque son muchos los avances que hemos logrado, todavía toca trabajar más. Por eso vamos a invertir recursos por más de 300 millones para seguir llevando progreso y paz a este departamento”, indicó el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración.

 

 

Imprimir