Enero 26

   

MinAmbiente presenta campaña de recolección de medicamentos vencidos

El programa dispuso inicialmente 15 puntos de recolección en droguerías y supermercados de Usaquén, Chapinero, Kennedy y Usme. Posteriormente se instalarán otros en diferentes ciudades del país.

Bogotá, 26 ene (SP). El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial presentó este martes la campaña de recolección de medicamentos vencidos, con la instalación de 15 contenedores en diferentes puntos de Bogotá.

El anuncio lo hizo el Ministro de Ambiente, Carlos Costa Posada, quien explicó que la campaña busca recolectar y disponer de manera adecuada aquellos residuos que han alcanzado su vida útil, para así evitar su disposición final en rellenos sanitarios, fuentes de agua o suelos.

“Son preocupantes los efectos a medio y largo plazo ocasionados por la disposición inadecuada de los medicamentos vencidos en cuerpos de agua, afectando la reproducción de peces y plantas acuáticas, por lo que a partir de hoy todos los colombianos deberán devolver los medicamentos vencidos que tengan en sus hogares, depositándolos en los puntos azules o contenedores de recolección establecidos”, explicó.

Para este fin 106 fabricantes e importadores de fármacos y medicamentos asociados a la Cámara Farmaceútica de la Andi, Asinfar, Afidro y otras empresas no agremiadas del sector farmacéutico, instalaron en cuatro localidades de Bogotá 15 puntos de recolección de medicamentos vencidos, denominados ‘Puntos azules’.

Estos sitios de recolección están ubicados en droguerías y supermercados de Usaquén, Chapinero, Kennedy y Usme. Posteriormente se instalarán otros puntos en diferentes ciudades del país.

De acuerdo con el Ministerio, el objetivo es que para marzo de 2011 se tengan 160 puntos de recolección disponibles. “El programa se ampliará paulatinamente a las demás regiones del país hasta lograr una cobertura del 70 por ciento de la población colombiana en el 2017”, dijo el funcionario.

Una vez depositados los medicamentos, serán recogidos y trasladados hasta las instalaciones de un gestor autorizado, que realizará la eliminación ambientalmente adecuada.

 

Imprimir