Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 26     Versión imprimible

Gobierno se une a iniciativa mundial por la defensa de la biodiversidad

A través de los Ministerios de Ambiente y Educación, el Gobierno de Colombia se unió a la celebración del ‘Año Internacional de la Biodiversidad’, una causa por la conservación de la flora, la fauna, los paisajes y los recursos naturales del mundo.

Bogotá, 26 ene (SP). El Gobierno Nacional se vinculó este martes a la conmemoración del ‘Año Internacional de la Biodiversidad’, una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que busca aumentar en el mundo la conciencia sobre la importancia de salvaguardar todas las formas de vida que existen en el planeta.

A través de los Ministerios de Ambiente y Educación, el Gobierno de Colombia se unió a esta causa por la conservación de la flora, la fauna, los paisajes y los recursos naturales.

Para la celebración de este evento se cuenta con un comité directivo en el que participan los dos ministerios mencionados, el Instituto Humboldt, el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Parques Nacionales, entre otros.

Para unirse a esta causa, Colombia se convertirá en escenario de una serie de actividades, de las cuales se destacan reuniones internacionales para analizar los esfuerzos por conservar la biodiversidad, eventos para conmemorar el Día Internacional de la Biodiversidad (22 mayo), y conferencias mensuales a cargo de expertos internacionales en la materia.

Para mayores informes sobre la celebración, los interesados pueden ingresar a la página en Internet www.2010colombia.com.

El lanzamiento global del Año Internacional de la Biodiversidad se llevó a cabo en Berlín, el pasado 11 de enero, con la participación de la Canciller alemana Ángela Merkel, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Iniciativas de Gobierno para la conmemoración

La Viceministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Claudia Mora, indicó que el Ministerio se vincula a la conmemoración con actividades académicas y a través de la Política Nacional de Biodiversidad, lanzada en 1996.

“En las fechas hito del calendario ambiental vamos a realizar una actividad académica puntual y especial que haga referencia al tema de biodiversidad, y en segundo lugar, de manera primordial, la actualización de la Política Nacional de Biodiversidad que fue expedida en 1996, pero que no estableció una línea base sobre el estado de nuestra biodiversidad que pudiera permitir que se definieran metas e indicadores”, sostuvo Mora.

Agregó que esta política incorporará otros temas relacionados como los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, y el valor de los servicios ambientales que prestan los ecosistemas colombianos.

La funcionaria invitó a los ciudadanos a disminuir los índices de pérdida de biodiversidad en el país.

“Es importante que el ciudadano se identifique como parte del problema. Nosotros somos causantes de buena parte de la pérdida de nuestra biodiversidad. Recordemos que los incendios forestales han sido generados en más del 95 por ciento por la mano del hombre o el tema del tráfico ilegal de especies; los papás fomentan en sus hijos la compra de especies que deben permanecer en su hábitat”, concluyó la Viceministra de Ambiente.

A su turno, la Viceministra de Educación Básica y Media, Isabel Segovia, enumeró tres iniciativas con las que el Ministerio participa en esta conmemoración internacional: las Expediciones Botánicas Siglo XXI, la Política Nacional de Educación Ambiental y la Expedición Colombia, entre otras.

Estas iniciativas buscan promover competencias científicas de los niños, niñas y jóvenes del país, y asegurar que todos los colombianos reciban una educación de calidad, acorde a las necesidades del mundo actual.

“Invitamos a instituciones educativas a participar en el proyecto Expediciones Botánicas Siglo XXI, con la tarea de llevar a la escuela de la mano del desarrollo, las competencias científicas, la biodiversidad, como un tema de reflexión pedagógica permanente”, sostuvo Segovia.

Se destaca también Expedición Colombia, una obra educativa sobre la flora, fauna y áreas protegidas de Colombia, que será lanzada el próximo 7 de febrero. Esta obra fue diseñada para convertirse en una herramienta educativa y de consulta de escuelas y colegios, con el propósito de enseñar el valor de la riqueza natural y la importancia de preservarla.


  Compartir