Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 26     Versión imprimible

La Uriel actuará de forma inmediata para evitar y sancionar delitos contra el sufragio: MinInterior

Así lo señaló el alto funcionario durante una rueda de prensa en la sede de esa cartera, a la que asistieron delegados de las entidades que hacen parte de la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel). El Ministro Valencia Cossio pidió a los ciudadanos concretar las denuncias para poder actuar de forma inmediata y coordinada.

Bogotá, 26 enero (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, recalcó este martes que la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) tramitará las denuncias y quejas contra el sufragio de forma inmediata y coordinada, de tal manera que se evite o se sancione con todo el rigor de la Ley este tipo de prácticas.

Así lo señaló el alto funcionario durante una rueda de prensa en la sede de esa cartera, a la que asistieron delegados de las entidades que hacen parte de este organismo.

Valencia Cossio subrayó que la Unidad de Reacción Inmediata, de la cual hacen parte entidades del Gobierno y del Estado colombiano, está lista a operar con todos los instrumentos legales para evitar delitos contra el sufragio.

“El Gobierno y todas las entidades aquí representadas -que no son del Gobierno, pero que son del Estado colombiano- tenemos la firme voluntad no solo de evitar, sino de sancionar con todo el rigor de la Ley todas estas prácticas de delito contra el sufragio”, señaló el titular de esta cartera.

El alto funcionario recalcó que frente a este tipo de denuncias “habrá una reacción inmediata”.

“Vamos a tener todos los instrumentos que permita que esto sea muy ágil e inmediato, porque aquí hay prevención y acción. Eso es lo que queremos nosotros: intervenir y reaccionar frente al delito”, dijo.

Concretar las denuncias

Al responder la inquietud de uno de los comunicadores acerca de prácticas contra el sufragio denunciadas por dirigentes políticos, el Ministro Valencia Cossio pidió a los ciudadanos concretar las denuncias para poder actuar de forma inmediata.

“Nosotros le pediríamos a cualquier ciudadano, candidato o no, senador o no, que nos concreten lo más posible las denuncias, para nosotros poder actuar y todos los organismos poder actuar”, dijo.

“Cualquier ciudadano que tenga una denuncia concreta, o porque le sucedió a él o porque ve que se están ejecutando acciones dolosas o delictivas, pues inmediatamente las debe poner en conocimiento (…). Estamos ya trabajando en forma común para que inmediatamente, de acuerdo con la competencia, reaccionemos cada uno para poder evitar esta situación”.

Indicó que antes de que pusiera en marcha la Unidad de Transparencia Electoral, las entidades de control que hoy hacen parte de este organismo recibieron quejas por compra de votos, retención de cédulas, participación de funcionario público en favor de una candidatura y desviación de recursos públicos para favorecer una determinada campaña. Dichas denuncias ya están siendo tramitadas.

La Uriel está integrada por el Ministerio del Interior y de Justicia, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Programa Anticorrupción de la Presidencia, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.


  Compartir