Enero 27

   

Gobierno crea Mesa Interinstitucional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres

El nuevo organismo busca lograr la atención integral, diferenciada, accesible y de calidad a las mujeres víctimas de la violencia. También servirá como instancia de coordinación y articulación entre las distintas entidades comprometidas con esta tarea.

Bogotá, 27 ene (SP). Con el propósito de lograr la atención integral, diferenciada, accesible y de calidad a las mujeres víctimas de la violencia, el Gobierno Nacional creó la Mesa Interinstitucional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mediante el Decreto 164 del 25 de enero de 2010.

Entre las funciones que deberá cumplir el organismo está el de servir como instancia de coordinación y articulación interinstitucional para colaborar con la erradicación de la violencia contra las mujeres en las diferentes etapas.

Igualmente, impulsar y apoyar el desarrollo de actividades que se programen durante el año 2010 para conmemorar el Año Interamericano de las Mujeres, promover la difusión de la normatividad nacional y demás normas e instrumentos internacionales sobre la violencia contra la mujer y dar lineamientos para la reglamentación de la normatividad nacional dirigida a combatir la violencia contra este género.

También, proponer, ajustar o reformular, a partir de estándares internacionales, los indicadores sobre la violencia contra la mujer, que manejen las entidades que integran la Mesa Interinstitucional, y promover un sistema de registro unificado de casos de violencia.

Esta comisión intersectorial contará con el liderazgo, apoyo y soporte de una Secretaría Técnica, que será rotativa, pero que durante el primer año estará a cargo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

La comisión deberá reunirse bimestralmente, con la participación de las entidades integrantes, aunque también podrá hacerlo extraordinariamente, cuando sus integrantes lo consideren pertinente.

Esta Mesa Interinstitucional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres estará compuesta por los ministros del Interior y de Justicia, Relaciones Exteriores, Defensa, Protección Social, Educación y Comunicaciones.

También, por la Ministra de Cultura y el Director de Acción Social, entre otros funcionarios o delegados.
Imprimir