Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 27     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez sobre la seguridad en Medellín

Davos, Suiza, 27 ene (SP). La siguiente es la declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez, luego de la apertura del Foro Económico de Davos:

"He hablado esta mañana con el señor Ministro de la Defensa (Gabriel Silva Luján), el general Oscar Naranjo (Director de la Policía Nacional). Sobre Medellín quiero hacerles el siguiente resumen.

Cuando empezó nuestro Gobierno (2002), Medellín tenía, el Área Metropolitana, cerca de 5 mil asesinatos al año; cerca de 5 mil asesinatos al año cuando empezó nuestro Gobierno.

Trabajando con todo el entusiasmo y la dedicación logramos reducir a alrededor de 900 en el año 2007. En el año pasado se presentó un recrudecimiento. El año pasado se presentaron en el Área Metropolitana 1.857 casos de asesinatos y este año a la fecha llevamos 31 casos más que el año pasado.

Y viene algo que es muy angustiante: el 60 por ciento de los 1.857 casos de asesinato del año pasado tuvieron como victimas a personas menores de 30 años. Es una acción de los asesinos muy grave contra la gente joven del Área Metropolitana de Medellín.

¿Qué estamos haciendo? Estamos haciendo un gran esfuerzo con la Policía, el Ejército. Se está aumentando, están en un Consejo de Seguridad en Medellín. Necesitamos mayor esfuerzo, mayor agilidad de la Fiscalía General de la Nación.

Hemos trabajado el programa social de Defensores de Vida. Todas las personas beneficiarias de los programas sociales trabajando como los promotores de vida en Medellín.

Hemos avanzado muchísimo en Política Social. Solamente el Sena ha pasado de 79 mil estudiantes atendidos por año en Medellín, a más de 400 mil; estamos llegando a 500 mil.

El Gobierno Nacional, el departamental y la Alcaldía hacen grandes esfuerzos en materia de Política Social. Por ejemplo, la ciudad de Medellín con sus Empresas Públicas tiene un fondo, que es paralelo del fondo del Icetex, para patrocinar los estudiantes en las universidades.

Grandes esfuerzos. Y ahora ha esta ola de asesinatos tan graves por las bandas criminales.

Nosotros todos tenemos que defender la vida. A mí me sorprende que cuando se afecta la vida, muchos guardan silencio; cuando se toman decisiones para defender la vida, se oponen a esas decisiones.

Yo creo que el derecho fundamental a la vida lo tenemos que defender todos. Por eso nosotros hemos pedido una gran colaboración de la ciudadanía en Medellín para informar a las autoridades. Y el experimento que hemos tenido en algunas regiones de Colombia desde hace varios años, de los cooperantes bonificados, lo vamos a trasladar también, lo vamos a extender a la parte urbana de Medellín, para que la ciudadanía nos ayude con su información, a fin de que podamos detener el asesinato.

Necesitamos que toda la ciudadanía se comprometa a informar a la Fuerza Pública. Y si los jóvenes nos pueden ayudar, jóvenes mayores de edad nos pueden ayudar en esta tarea de información y en esta tarea de participación en las redes de información, en los cooperantes bonificados, pues eso todo nos ayuda muchísimo.

Lo que no podemos permitir es que siga esta ola de asesinatos en el Área Metropolitana de Medellín.

Miren, mientras el país el año pasado vio otra gran reducción del asesinato, en ciudades como Medellín se recrudeció la tendencia. Y cómo no va a estar uno angustiado si a esta fecha del año, con todos los esfuerzos, mientras en el país llevamos 30 asesinatos menos, en el Área Metropolitana de Medellín llevamos 31 más”.


  Compartir