En la reunión de seguridad, fueron identificados 17 puntos críticos en la capital antioqueña, en los que se aumentará la presencia de la Fuerza Pública para ejercer un mayor control. Se decidió fortalecer las redes de cooperantes y los frentes de seguridad ciudadana.
Bogotá, 27 ene (SP). Al finalizar el acuerdo de comandantes que encabezó este miércoles. en Medellín, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, anunció una serie de medidas dirigidas a fortalecer el control territorial y facilitar la investigación judicial, con el fin de reducir la criminalidad:
Las siguientes son las acciones anunciadas por el Ministro Silva:
1. Incrementar en 23 por ciento el número de agentes de la Policía en el área metropolitana, para llegar a un total de 7.125 de hombres y mujeres, de los cuales 125 son investigadores altamente profesionales de la Sijín.
2. El Ejército Nacional aumentará en 164 hombres su presencia en Medellín, para llegar a un total de 726 uniformados.
3. Se identificaron 17 puntos críticos en la ciudad, en los que se incrementará la presencia de las autoridades.
4. Se implementarán dispositivos de saturación de Fuerza Pública en las comunas más afectadas.
5. Se instalarán puestos de control de movilidad en los sitios críticos, para neutralizar desplazamientos y actividades de los grupos criminales.
6. La Fuerza Aérea Colombiana realizará vigilancia aérea diurna y nocturna en las zonas más críticas.
7. Se realizará una campaña de perifoneo orientada a convocar la cooperación de la comunidad, para que entregue información oportuna a las autoridades.
8. Se fortalecerán las redes de cooperantes y los frentes de seguridad ciudadana.
9. Mediante la aplicación estricta del decreto 3222 de 2002, se pedirá a las empresas de vigilancia y seguridad privada mayor colaboración en el suministro de información y denuncias sobre posibles acciones delincuenciales en sus zonas de trabajo.
Finalmente, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en las áreas periféricas de la ciudad, con el que prácticamente se ha eliminado la amenaza terrorista de las Farc y el Eln en Medellín. Así mismo, agradeció a la Fiscalía y a la justicia el trabajo coordinado con la Fuerza Pública para judicializar y llevar a la cárcel a los delincuentes.
En el acuerdo de comandantes participaron el Comandante de las Fuerzas Militares, el Comandante de la Fuerza Aérea, el Comandante de la Armada Nacional, el Director de la Policía Nacional, el Comandante de la Séptima División del Ejército, el Comandante de la IV Brigada, el Comandante de la Región 6 de Policía, el Comandante de la Policía Metropolitana de Medellín y el subdirector del DAS. |