Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 28     Versión imprimible

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez, en Davos, Suiza

Davos, Suiza, 28 ene (SP). Tras sostener una serie de reuniones bilaterales con empresarios y líderes del mundo, a instancias del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el Presidente Álvaro Uribe Vélez dialogó con los comunicadores. El siguiente es el texto de la rueda de prensa:

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hasta este momento hemos tenido tres reuniones: a primera hora con un grupo de empresarios, unos han invertido en Colombia, otros muy interesados en invertir en Colombia.
La segunda reunión fue con la Cruz Roja Internacional. Expresamos nuestra gratitud por toda su presencia en Colombia. Examinamos el tema de desplazamientos. La Cruz Roja Internacional ha reconocido la disminución del desplazamiento en Colombia: una caída del 50 por ciento el año pasado; los esfuerzos del Gobierno para atender los desplazados.

Estuvimos examinando un tema que hemos propuesto a la Cruz Roja, a ver cómo nos ayuda a evitar desplazamientos en aquellas áreas donde las Fuerzas Armadas tienen que operar contra el narcotráfico.
Y la Cruz Roja manifestó su complacencia por los avances de Colombia en todo lo que es la política antiminas, que ha dirigido el señor Vicepresidente de la República (Francisco Santos). Y, por supuesto, le expresamos a la Cruz Roja que siempre confiamos en sus gestiones cuando los terroristas tomen la decisión de liberar secuestrados. Ese es un tema que siempre tratamos con la Cruz Roja.

Después tuvimos la oportunidad de hablar con el Presidente del gremio hindú, de las compañías de call center. Estas compañías son responsables del 25 por ciento de los empleos creados recientemente en las ciudades modernas de la India. Están presentes ya en algunas partes de América.

El call center, sus servicios de valor agregado constituyen unas de las grandes posibilidades para generar empleo en Colombia, y por eso estamos invitando a todas las compañías de call center del mundo a establecerse en nuestro país.

Estas compañías hindúes nos han asegurado que van a estar presentes en el foro de Cartagena.
Después de esa reunión, acabamos de reunirnos con la señora Presidenta de Suiza (Doris Leuthard). Como ustedes saben, cerramos tres negociaciones con Suiza: el tratado de comercio, el tratado de desmonte de la doble tributación y el tratado de protección de inversiones. En Suiza ya fueron aprobados por el Parlamento; en Colombia están hoy en consideración de la Corte Constitucional, después de la ratificación del Parlamento.
Y la señora Presidenta de Suiza nos ha dicho cómo Suiza ha ratificado a Colombia como uno de los siete países para trabajar en procura de la modernización económica y del avance social.

Yo destaco la calidez de la señora Presidenta de Suiza, su interés en Colombia. Yo diría que es un momento muy positivo de las relaciones con el Gobierno suizo. Eso es un resumen hasta ahora.

Pregunta: Presidente, hay una noticia muy buena para Colombia y es el discurso del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el TLC. Abre una puerta gigantesca. ¿Qué comentario puede hacer?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Me parece sumamente bueno el discurso del Presidente Obama. Nosotros lo registramos con entusiasmo y esperamos que eso abra el camino para que rápidamente se dé esa ratificación en el Congreso americano.

Es una línea de pensamiento que nosotros compartimos: para poder crear empleos de buena calidad se necesita acceso a mercados. Entonces, en la medida en que nosotros -además de tener este acceso precario que se va renovando de tiempo en tiempo, que es el de las preferencias unilaterales- podamos tener el acceso de Estados Unidos con la reciprocidad del acceso norteamericano a nuestro mercado, pues eso tiene que ayudar mucho a crear empleos de buena calidad.

Para nosotros el discurso del Presidente Obama anoche debe entenderse como una señal de confianza en Colombia. Y así lo debe leer toda la comunidad económica doméstica e internacional.

Pregunta: Presidente, el tema de la zona de frontera ha generado una nota de protesta por parte del Gobierno colombiano a Venezuela. ¿Qué piensa de lo que está ocurriendo en este instante en la zona de frontera? Tengo entendido que también en Vichada.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hubo varios hechos. La instrucción que nosotros hemos dado es tener total prudencia, y se ha procedido con total prudencia. Y el Gobierno de Colombia siempre, históricamente, ha interpretado eso como errores y no queremos pensar nada distinto.

Pregunta: ¿Además, del hecho de Arauca ocurrió otra cosa?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Entiendo que ocurrió otra cosa y la reacción nuestra tiene que ser: registramos el hecho, pero reaccionamos con total prudencia, como tiene que ser.
Con total prudencia. Se registra el hecho pero se responde con total prudencia.
Quiero expresar públicos agradecimientos al Gobierno de Panamá por su valerosa acción contra terroristas de las Farc dedicados al narcotráfico, al lavado de dinero, al tráfico de armas y de precursores químicos, situados en la zona del Darién.

Muchas gracias al Gobierno de Panamá. Eso ayuda a mucho a la seguridad en Colombia y, por supuesto, evita que este grupo haga esas incursiones tan dañinas para la seguridad de los panameños.
Resalto públicamente. Ellos dieron de baja a tres integrantes del grupo narcoterrorista de las Farc, del frente 57, que estaban en Panamá, y por eso expreso mis públicos agradecimientos al Presidente Martinelli, al Gobierno, al pueblo de Panamá, a sus Fuerzas Armadas, por esta valerosa decisión que le va quitando lugares de escondites al narcoterrorismo. En la medida en que las Farc no tenga donde esconderse tendrá que pensar en hacer la paz en Colombia.

Pregunta: Sobre el tema de Haití.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Bueno, Colombia reaccionó tan pronto se presentó la tragedia en Haití. Enviamos equipos de rescate. Son equipos experimentados, muy bien entrenados. Han jugado un papel muy importante en Haití. Fueron con todas las ayudas.

Además, enviamos, inicialmente, una tienda militar de hospital. Recientemente hemos enviado un buque, que además de que iba cargado con alimentos, medicinas, ha atracado allí para servir como buque hospital y para servir como centro de operación del personal colombiano que está ayudando en Haití.

Nosotros repetimos lo que hemos pedido, que haya orden en la reconstrucción de Haití y que con la anuencia del Gobierno haitiano y lo que el Gobierno haitiano convenga con los organismos internacionales que estén dirigiendo la reconstrucción, se asignen responsabilidades específicas a cada país. Colombia está dispuesta a asumir responsabilidades específicas en el proceso de reconstrucción de Haití.

Pregunta: Sobre eventual participación de empresarios en la reconstrucción de Haití.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Necesita hacerlo, porque lo de Haití es una tragedia de la humanidad.

  Compartir