ex presidente Clinton estaba feliz con el anuncio del Presidente Obama”.
Explicó que si bien en los primeros años de aplicación del acuerdo comercial el país tendrá un moderado incremento en las las exportaciones hacia EU, dicho Tratado se constituye en “una señal definitiva para otros tratados que estamos firmando en el mundo”.
De igual manera, el Presidente Uribe resaltó la ayuda y colaboración que mostró constantemente la Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, en pro de la aprobación del acuerdo comercial binacional.
“Yo le expresé al Presidente Clinton nuestro contento, nuestro deseo de que rápidamente podamos ver la ratificación del Tratado porque, además, el Tratado con Estados Unidos es de unas consecuencias drásticas e importantes”, aseguró el Jefe de Estado.
El Presidente Uribe indicó que en este momento “hay mucha gente que está esperando a ver si el Congreso de Estados Unidos ratifica el tratado con Colombia para hacer inversiones en el país; entonces es una señal bien importante de inversión”.
Nueva luz para el Tratado
Por otro lado, el Ministro de Comecio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que la declaración del Presidente Barack Obama “es un mensaje contundente”.
Desde Davos, el Ministro Plata afirmó que se trata de un mensaje que sorprende positivamente al país, teniendo en cuenta que fue pronunciado durante el primer discurso anual del Mandatario norteamericano en un escenario en el que participan todos los miembros del Legislativo.
El jefe de la cartera de Comercio enfatizó que el anuncio del Presidente Obama de abrir nuevos mercados será fundamental para continuar atrayendo inversión extranjera hacia Colombia, lo cual contribuirá, a la creación de empleo para los colombianos.
Plata manifestó que si bien para Colombia es favorable contar con la extensión de los beneficios arancelarios del Atpdea por un año más, “al país le beneficia más contar con un TLC que ofrezca ventajas extendidas en el tiempo, que a su vez garantizan la creación de empleos calificados y la llegada de nuevas inversiones”.
Concluyó que de la mano con el equipo de Gobierno y la Embajada de Colombia en Washington se desarrollará una agenda a bilateral en busca de avanzar en la aprobación del TLC en el Congreso de EU. |