Enero 28

   

“Es imposible la eficacia de la Fuerza Pública sin la cooperación ciudadana”: Uribe

El Jefe de Estado aclaró que no se ha pensado en que menores de edad sean cooperantes de la Fuerza Pública, y reiteró el llamado a toda la ciudadanía, especialmente en Medellín, para que entreguen información a las autoridades con la que se puedan prevenir hechos delictivos.

Davos, Suiza, 28 ene (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este jueves el llamado a los jóvenes de Medellín y en general a toda la ciudadanía, para que haya un “volcamiento” de cooperación con la Fuerza Pública, entregando información que ayude a combatir la criminalidad y reducir los homicidios.

“Nadie ha pensado en menores de edad, pero eso sí, y lo tengo que repetir: todos los jóvenes que nos puedan ayudar en esta tarea de informar a la Fuerza Pública, eso es bienvenido”, aclaró el mandatario en entrevista con Caracol radio.

Uribe Vélez dijo desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial, que la convocatoria es general para toda la ciudadanía, con el único propósito de que suministren información a la Fuerza Pública y a la justicia, para prevenir actos delictivos.

“El ideal sería no bonificar, no entregar bonificaciones económicas, el ideal sería que se cumpliera con el deber de la Constitución por razones simplemente cívicas y solidarias, pero yo creo que Colombia está en una etapa en la cual para inducir esa cultura de cooperación con la ciudadanía, todavía en sitios y ocasiones debemos dar bonificaciones económicas”, añadió.

El Presidente Uribe indicó que la cooperación ciudadana y el pago de bonificaciones, son medidas necesarias cuando los índices de homicidios en ciudades como Medellín causan alarma y obligan a tomar medidas efectivas.

“Yo creo que esta convocatoria va a ayudar mucho porque no puede ser… hoy llevamos nosotros 22 casos menos de asesinatos en el país que en el mismo periodo del año pasado, pero en el Área Metropolitana de Medellín 42 casos más, esto es una tristeza, esto desgarra”, aseveró.

Antes del Gobierno de Uribe Vélez en Medellín se llegaron a presentar hasta 5 mil asesinatos en un año, cifra que bajó a 900 para el año 2007. En el 2009 se registraron 1.857 asesinatos, el 60 por ciento de ellos de personas jóvenes.

“A mí lo que me preocupa es mantenerlos en esa desprotección, a mí lo que me preocupa es el silencio cuando los asesinan y la inacción para protegerlos. Entonces ahí es donde necesitamos una actividad intensísima para protegerlos”, dijo.

Finalmente, el Presidente aclaró que el tema de la cooperación ciudadana lo que busca es “proteger a los jóvenes, sacarlos de las garras criminales del narcotráfico, nunca convertirlos en bloque de choque contra la criminalidad, pero sí hacerles sentir que el camino que tienen para su protección es abrazar a la Fuerza Pública y a la administración de justicia”.
Imprimir