Enero 28

   

Colombia ofrece experiencia en lucha contra narcotráfico y terrorismo en Cumbre sobre Afganistán

El Canciller Bermúdez ofreció la experiencia colombiana para contribuir al fortalecimiento institucional de Afganistán en materia de seguridad, gobernabilidad y reintegración. Colombia fue el único país latinoamericano que participó en la Conferencia Internacional sobre Afganistán.

Londres, 28 ene (SP). Durante la Conferencia Internacional sobre Afganistán que se celebró este jueves en Londres, el Gobierno de Colombia, a través del Canciller Jaime Bermúdez Merizalde, expuso y ofreció la experiencia adquirida por el país en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Colombia ha sufrido mucho y ha aprendido mucho. Así como pedimos ayuda para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, debemos estar dispuestos a ofrecerla", declaró el Ministro Bermúdez.

Colombia fue el único país latinoamericano que participó en el evento, el cual congregó a 77 naciones y los principales organismos multilaterales del mundo. El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, estuvo presente.

Colombia ofreció la experiencia de sus autoridades para contribuir al fortalecimiento institucional de Afganistán en materia de seguridad, gobernabilidad y reintegración.

En particular, sus conocimientos y capacidades en la lucha contra la producción y tráfico de drogas ilícitas, el terrorismo y la delincuencia organizada trasnacional, desminado, programas de desmovilización, desarme y reintegración, áreas en las cuales el país ha alcanzado resultados reconocidos por la comunidad internacional.

Durante el evento estuvieron presentes delegaciones de los países que participan en las operaciones del International Security Assistance Force (Isaf), liderada por la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte), países donantes, líderes regionales, representantes de la sociedad civil, entre otros.

El Canciller Bermúdez estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante David René Moreno y el Embajador ante el Reino Unido, Mauricio Rodríguez Múnera.

El Ministro viajará a Davos, Suiza, en donde se unirá a la delegación de Colombia, encabezada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, que participa en el Foro Económico Mundial.

Una vez concluya el Foro, el Canciller viajará a Berna, en donde se reunirá con la Canciller de Suiza, Micheline Calmy-Rey, con quién abordará los temas bilaterales en materia de comercio, inversión y cooperación.

Posteriormente, liderará una reunión con todos los embajadores de Colombia en Europa, como continuación del encuentro realizado el pasado 7 de enero en Bogotá. El objetivo del encuentro es abordar temas estratégicos en la agenda de Colombia con los países del viejo continente.

 

Imprimir