Enero 29

   

Declaraciones a la prensa del Canciller Jaime Bermúdez, en Davos, Suiza

Davos, Suiza, 29 ene (SP). Las siguientes fueron las declaraciones que entregó a los medios de comunicación el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, en Davos (Suiza):

Pregunta: Canciller Jaime Bermúdez, Colombia fue el único país latinoamericano que estuvo en la conferencia sobre Afganistán ¿Qué se concluye allí?

Canciller Jaime Bermúdez:En primer lugar, Colombia es un país que ha sufrido mucho por el narcotráfico y el terrorismo. Hemos logrado avances muy importantes y eso nos ha permitido que la democracia prevalezca, las instituciones prevalezcan y la confianza en el país prevalezca.

Esa experiencia, la que hemos sufrido tanto, también nos ha enseñado mucho, y a partir de eso, así como pedimos cooperación, estamos dispuestos a ofrecerla.

Por eso, vía la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) estamos ayudando a Afganistán y queremos apoyar a ese país. La cumbre que iba en Londres, precisamente el día de ayer, reunió a 77 cancilleres de todo el mundo. Colombia fue el único país de Latinoamérica presente, precisamente por esa voluntad que tenemos de cooperar.

La reunión fue muy importante y aspiramos a seguir trabajando en eso.

Pregunta:¿Qué ofrece Colombia?

Canciller Jaime Bermúdez: Colombia está ofreciendo capacidad de enviar personal militar a Afganistán, pero además trabajar en programas especiales como desminado, en programas de desmovilización y desarme, en lo que tenemos mucha experiencia; en programas como entrenamiento, por ejemplo en el tema del secuestro, etcétera, todo lo que podamos hacer en esos temas.

Pregunta:¿Se está convirtiendo Colombia en un referente para otros países?

Canciller Jaime Bermúdez:No hay duda, usted lo menciona. Colombia ayuda de manera eficaz a otros países y lo queremos seguir haciendo. Como le digo: Hemos sufrido mucho, hemos aprendido mucho; pedimos cooperación, pero ofrecemos toda la cooperación que seamos capaces.

Cómo no va a ser solidario Colombia, cuando ha pedido ayuda, cuando ha tenido ayuda, con los países que lo necesiten. Por eso estamos cerca de México, de Guatemala, de Panamá, de todos los países del Caribe, por eso estamos en Haití, por eso estamos en Afganistán y en todos los países que requieran esa ayuda, según nuestras modestas capacidades, vamos a estar ahí apoyándolos.

Pregunta:¿Cuántos hombres va a enviar Colombia?

Canciller Jaime Bermúdez:Eso no está definido todavía, es un tema que está definiendo el Ministerio de Defensa a través de la Otan. Vamos a ver, pero queremos ayudar todo lo que podamos, obviamente según nuestras capacidades.

Pregunta:Lo que sí está claro, Canciller, es que va a haber más soldados colombianos en Afganistán.

Canciller Jaime Bermúdez: Sí, sin duda. Eso está definido, lo que se está definiendo es cuántos y cuál es el mecanismo y cuál es el acuerdo, etcétera, los detalles, digamos, ya prácticos.

Pregunta:¿En combate, Canciller?

Canciller Jaime Bermúdez:Seguramente va a haber personal que tenga capacidad de combate, pero lo que estamos buscando es que la cooperación implica otros temas, ya lo dije, el tema de desminado, el tema de desmovilización y desarme, el tema de entrenamiento, etcétera. Que sea, por supuesto, un aporte integral en esa cooperación.

Pregunta:¿Señor Canciller, ya cursó oficialmente la nota de protesta a Venezuela, y qué está esperando Colombia como respuesta o en reciprocidad de esta nota de protesta?

Canciller Jaime Bermúdez:Yo viajé anoche tarde de Londres y llegué a la madrugada aquí a Davos, no me he comunicado con la Viceministra (Clemencia Forero), pero ayer revisamos la nota y estaba lista para ser enviada, luego supongo que ayer mismo se debió entregar.

Y lo que esperamos es lo que dice la nota, una aclaración explícita de qué fue lo que pasó.

Pregunta: El Presidente dice que se trataría de un error.

Canciller Jaime Bermúdez:El Presidente ha sido muy prudente, yo también voy a hacer lo mismo, lo importante es que haya una declaración precisa sobre qué fue lo que pasó. Y, por supuesto, también estamos acudiendo a los mecanismos diplomáticos que existen para esos efectos.

Pregunta: ¿Qué mecanismos, exactamente?

Canciller Jaime Bermúdez:Estamos considerando llevar este tema a la OEA y eventualmente vamos a mirar si lo llevamos a Naciones Unidas, y por supuesto, en todos los ámbitos diplomáticos es importante que se conozca lo que está sucediendo. Y acudimos a esos ámbitos diplomáticos y esperamos una explicación clara y contundente de Venezuela.

Pregunta:¿Si esa es la instancia, Colombia estaría considerando ese incidente como una agresión venezolana?

Canciller Jaime Bermúdez:Nosotros estamos esperando que haya una explicación por parte de Venezuela en este momento. Es lo que esperamos.

Pregunta:¿En organizaciones como la OEA qué espera Colombia de ellas?

Canciller Jaime Bermúdez:Uno tiene que acudir a los mecanismos internacionales diplomáticos previstos para eso. Es lo que estamos haciendo, vamos a ver qué pasa.

Nosotros, por supuesto, hemos dicho que es muy importante que con Venezuela tengamos un diálogo. Estamos abiertos a esa interlocución, sabiendo que hay dificultades, abordándolo de manera directa y acudiendo a los canales diplomáticos bilaterales y multilaterales.

Imprimir