Enero 29

   

Entrevista al Presidente Álvaro Uribe Vélez en la W Radio, desde Davos (Suiza)

Davos, Suiza, 29 ene (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez concedió este viernes una entrevista a la W Radio, desde Davos (Suiza), donde asiste al Foro Económico Mundial que reúne a líderes y empresarios del mundo. Este es el texto del diálogo:

Pregunta: Presidente, muy buenos días, gracias por acompañarnos y cuéntenos cómo ha a avanzado su agenda aquí en Davos, ha tenido reuniones, se ha reunido con primeros ministros, con presidentes, con empresarios, ¿cuéntenos un poco, Presidente, sobre esa agenda?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Muchas gracias, un saludo respetuoso a usted, a todos los comunicadores de La W, a todos los compatriotas que nos escuchan a esta hora.

Bueno, lo más importante para destacar es que este foro de Davos lleva 40 años y por primera vez Colombia va a ser sede del Foro Latinoamericano de Davos. Se va a realizar este año en la ciudad de Cartagena, los días 6, 7 y 8 de abril.

Nuestro equipo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, nuestro equipo de Proexport están haciendo un gran trabajo para que ese foro sea un éxito. Y la promoción de Colombia, que es un gran destino de inversión, empieza a ser reconocida en el mundo como tal, y la promoción de ese foro de Cartagena son las razones de nuestra presencia aquí.

Pregunta: Presidente, ¿y ya tiene confirmación de algunos empresarios o de jefes de Estado que vayan a asistir al foro?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hay mucho entusiasmo. Esta mañana en la reunión con el Profesor (Klaus) Schwab, que es el Presidente del Foro de Davos, nos decía que empieza a haber un 25 por ciento más de registros para participar en el Foro de Cartagena, que en la versión anterior en América Latina. Y nuestro equipo del Ministerio y de Proexport hace un gran trabajo.

Pregunta: Presidente, cuéntenos un poco a cerca de sus reuniones con el ex presidente Clinton, con el Primer Ministro de Canadá, con Zapatero, con Calderón, con Martinelli, con todo el mundo. ¿Cuéntenos un poco acerca de todas esas reuniones que ha tenido, Presidente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Bueno, esto lo podíamos dividir en tres tipos de reuniones: reuniones con jefes de Estado, reuniones con inversionistas y reuniones con directores de instituciones internacionales.
Por ejemplo, acabo de reunirme con el Director de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; reuniones con jefes de Estado, con el Presidente (José) Rodríguez Zapatero, de España.

España preside en este momento la Unión Europea y el Presidente Rodríguez Zapatero tiene todo el interés de que en los próximos días quede cerrado el acuerdo de comercio entre Perú y Colombia, por un lado, y al Unión Europea, por otro.

Esta mañana nos confirmó ese interés el Comisario Designado de Comercio de la Unión Europea. Por supuesto, eso tiene que pasar después a la ratificación del Parlamento Europeo y ahí hay un trabajo muy delicado que tenemos que realizar.

Además, le di las gracias al Presidente Rodríguez Zapatero por el apoyo que el Gobierno de España, en público y en privado, le ha venido dando a esta negociación.

Con el Primer Ministro (Sthepen) Harper de Canadá, pues en marzo se reabre el Congreso de Canadá; se venía discutiendo, se seguirá discutiendo la ratificación de tres tratados con Colombia: el Tratado de Libre Comercio, el Tratado de Promoción de Inversiones y el Tratado de Desmonte de la Doble Tributación.

Con el Presidente de Corea, para poder hacer en un tiempo récord la negociación. Corea tiene toda la disposición. Definitivamente los coreanos quieren a Colombia; el Gobierno de Corea quiere a Colombia. Y ese tratado va a ser muy importante porque Corea va a cumplir la misión de ser quien abra camino para Colombia en todo el mercado asiático. Y así sucesivamente podríamos seguir.

Pregunta: Presidente, ¿qué le queda en la agenda de hoy? Sabemos que esta noche sale para Honduras. ¿Antes de ese viaje qué tiene programado para el resto de al tarde?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Bueno, hay reuniones cada 20 minutos en el resto de la tarde hasta las 7:00 de la noche.

Pregunta: Presidente, le agradecemos mucho que nos haya acompañado aquí en La W desde Davos (Suiza), y buen viaje a Honduras, Presidente .

Presidente Álvaro Uribe Vélez: A usted, muchas gracias y muchas gracias a La W.
Imprimir