Así lo reveló un estudio realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios durante 2009. El informe demuestra que de 1.089 municipios que reportan al Sistema Único de Información en servicios públicos, en la actualidad 758 disponen sus residuos en 255 rellenos sanitarios —58 de los cuales son regionales— y 34 plantas integrales de residuos sólidos.
Bogotá, 29 ene (SP). De las más de 30 mil 800 toneladas diarias de basura que se estima se producen en Colombia, el 92,5 por ciento se disponen adecuadamente en rellenos sanitarios o en plantas de tratamiento de residuos sólidos.
Así afirmó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, luego de un estudio realizado durante 2009.
En consecuencia, dos mil 305 toneladas de basura, el 7,46 por ciento de la producción total país, son aún arrojadas en sitios inadecuados como botaderos a cielo abierto, cuerpos de agua, enterramientos o son quemadas.
“El estudio, adelantado con información disponible de 1.089 municipios que reportan al Sistema Único de Información en servicios públicos, demuestra que en la actualidad 758 municipios disponen sus residuos en 255 rellenos sanitarios, 58 de los cuales son regionales, y 34 plantas integrales de residuos sólidos”, indicó el organismo de control.
Sin embargo, la SuperServicios reveló que “pese a todos los esfuerzos del Gobierno Nacional para asegurar un mayor bienestar a los colombianos en esta materia y proteger el medio ambiente, 331 municipios, es decir el 30,39 por ciento, continúan arrojando sus basuras en 246 botaderos, 48 enterramientos, siete quemas y 11 cuerpos de agua. El 84,29 por ciento de este número, 279 municipios, corresponde a poblaciones con menos de 12 mil 500 habitantes”.
Acciones de la Superintendencia
A la par con la realización de estos estudios, la Superintendencia requirió a 331 administraciones municipales y prestadores que aún disponen los desechos en botaderos a cielo abierto, quemas, cuerpos de agua y enterramientos, para que realicen la disposición adecuada de los residuos generados en sus localidades e inició la investigación administrativa contra 18 prestadores del servicio de aseo en el año 2008, y 35 en el año 2009 por prácticas inadecuadas de disposición de basuras.
Durante los últimos años la entidad sancionó a varias empresas por la inadecuada disposición de residuos sólidos en botaderos a cielo abierto. Incluso prohibió prestar servicios públicos por 10 años a varias empresas. |