Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 29     Versión imprimible

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 3,5%

La Junta Directiva del Emisor expicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta el dato de inflación del 2009, que cerró en 2 por ciento. De igual manera, el BanRepública consideró que las perspectivas de mediano y largo plazo para las economías de la región y de los países emergentes serán favorables en 2010.

Bogotá, 29 ene (SP). Tras la primera reunión de evaluación y proyecciones del año, la Junta del Banco de la República decidió este viernes mantener la tasa de interés de intervención del mercado en 3,5 por ciento.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor cerró el año 2009 con un registro del 2 por ciento.

“Los indicadores de inflación básica, es decir, aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos, continuaron cayendo”, dice el Emisor en comunicado.

De igual manera, el BanRepública reiteró que las expectativas continúan dentro de la meta fijada por la Junta, dato que coincide con el rango de largo plazo, entre el 2 por ciento y el 4 por ciento.

El Emisor señaló que “durante el mes de diciembre se observó nuevamente una caída generalizada en los precios de los distintos rubros que componen la canasta básica, que abarca una amplia variedad de bienes y servicios”.

De otra parte, el banco central indicó que a finales del año pasado la economía mundial continuó recuperándose, principalmente por el dinamismo de los países del Asia.

A juicio del Emisor, esta situación podría verse reflejada en la reactivación e incremento del comercio internacional y de los precios de los productos básicos, por lo que se prevé un panorama de crecimiento para el 2010.

Proyecciones

El Banco de la República aseguró que las perspectivas de mediano y largo plazo para las economías de la región y de los países emergentes son favorables para este año.

Así mismo, el BanRepública manifestó que los niveles trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB) del país se siguen recuperando.

Adicionalmente, Colombia ha mostrado señales de recuperación de la demanda agregada, como la mejoría en el indicador de confianza de los consumidores y de los sectores industriales vinculados con la construcción de obras civiles; la estabilización de los indicadores de capacidad instalada y la recuperación de los niveles de importación de materias primas.

“La política monetaria expansiva ha permitido una disminución persistente de las tasas de interés de captación y colocación. La Junta Directiva espera que el actual nivel de la tasa de referencia continúe estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable”, destacó el Emisor.

Puntualizó que la Junta seguirá realizando un monitoreo permanente de la situación internacional, de las proyecciones de la inflación y del crecimiento de la economía mundial.

Concluyó que las decisiones correspondientes a la política monetaria de los próximos meses dependerán de la nueva información que se genere en los indicadores nacionales.


  Compartir