Enero 29

   

Presidente Uribe lamenta fallecimiento del maestro Jaime R. Echavarria

Davos, Suiza, 29 ene. (SP). El Presidente de la República y el Gobierno Nacional lamentan el fallecimiento del compositor colombiano Jaime Rudesindo Echavarría Villegas y hacen llegar a sus familiares y amigos sus sentimientos de pesar y solidaridad.

El maestro Echavarría nació el 13 de noviembre de 1923 en Medellín, donde se graduó de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana.

A lo largo de su vida desempeñó importantes cargos en el sector público y privado como Gobernador de Antioquia, Embajador de Colombia en Etiopía y Suiza, Director Nacional de Comercio Exterior y columnista de opinión del diario El Espectador.

No obstante, su más grande reconocimiento lo logró como compositor de célebres piezas musicales, entre las cuales se encuentran ‘Muchacha de mis amores’ , ‘Cuando voy por la calle’, ‘Noches de Cartagena’, ‘Serenata de amor’, así como ‘Yo nací para ti’, ‘Qué tienes tú’, ‘María Inés’, ‘Entre estas cuatro paredes’, ‘Llévame de la mano’, ‘Me estás haciendo falta”, ‘Adorada’ y, ‘Sueño’, entre otras.

Varias de sus composiciones fueron interpretadas por artistas como María Marta Serra Lima, Helenita Vargas, Armando Manzanero y Garzón y Collazos, entre otros.

El Presidente Uribe destacó el don del maestro Echavarría para lograr en sus composiciones una simbiosis entre lo autóctono y lo universal, letras inspiradas en Antioquia que al mismo tiempo calaron entre todos los colombianos y que fueron fuente de inspiración, de fe y esperanza.

Así mismo, el Jefe del Estado destacó la inmensa solidaridad del maestro Echavarría, reflejada en el incansable trabajo desde Acinpro, desde donde trabajó por la reivindicación de los intérpretes colombianos.

Sus dotes musicales le hicieron merecedor de importantes distinciones como la Cruz de Boyacá, impuesta por el Presidente Uribe el 15 de mayo de 2003, momento en el cual se rindió homenaje a uno de los mejores hijos de la Patria.

Así mismo, el maestro Echavarría recibió la Distinción al Mérito Artístico y el Escudo de Antioquia, Categoría Oro, entre otros reconocimientos.

 

Imprimir