Enero 29

   

MinMinas anunció incremento de $200 en galón de gasolina corriente desde febrero

El Ministerio de Minas y Energía indicó que el Acpm tendrá un aumento de 100 pesos por galón. La desición se tomó debido al alza en el precio internacional del petróleo, que bordea los 80 dólares por barril, situación que presiona el costo de los combustibles en el país.

Bogotá, 29 ene (SP). El Ministerio de Minas y Energía anunció que en febrero subirá el precio de los combustibles. El incremento será de 200 pesos por galón de gasolina motor corriente y gasolina oxigenada, y de 100 pesos para el galón de Acpm y las mezclas con biodiesel.

MinMinas explicó que el incremento se debe al alza que ha presentado el precio internacional del petróleo, que en enero bordeó los 80 dólares por barril.

“Aunque se ha venido dando una disminución en los últimos días, aún así, nuestros precios internos siguen estando por debajo de los precios internacionales en más de 250 pesos para la gasolina corriente y en más de 620 pesos para el Acpm”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Mientras tanto, el aumento en el precio del Acpm se debe a la implementación de diesel de ultra bajo azufre (50 partículas por millón) para Bogotá, y de 500 ppm para el resto del país, tecnología que pone a Colombia al nivel de calidad de los países desarrollados.

“Es importante destacar que la utilización de un combustible más limpio traerá a los colombianos grandes beneficios ambientales que se reflejan en una mejor calidad de vida”, precisó el MinMinas.

Es de recordar que entre los meses de mayo y diciembre de 2009, el Fondo de Estabilización de Precios desacumuló recursos por 356 mil millones de pesos para garantizar la estabilidad de los precios en los combustibles.

Por ello, será necesario hacer ajustes en el costo de los combustibles en el transcurso de 2010, esto con el fin de garantizar la sostenibilidad de esta política y evitar que el Fondo se agote antes de terminar el primer semestre del año.

El Ministerio señaló que “no se contempla la posibilidad de que el Gobierno Nacional haga nuevas inversiones del Presupuesto General de la Nación para subsidios a los combustibles”.

Por otra parte, el Gobierno continúa con las medidas establecidas en los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010 para los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía, con el fin de atender la coyuntura política y social de dichos departamentos, de esa manera que el precio de la gasolina corriente de referencia para Cúcuta y el área metropolitana se fijará en 4 mil 345 pesos por galón y el del Acpm en 3 mil 974 pesos por galón.

De igual manera, dando continuidad al programa de biocombustibles en Colombia, y teniendo como referencia la actual oferta disponible, a partir del 1º de febrero se restablecerá la distribución de gasolina oxigenada en una mezcla del 8 por ciento de alcohol carburante con combustible de origen fósil, en los departamentos del Huila, Tolima, Putumayo y Caquetá, por lo que 80 por ciento de las gasolinas podrán tener mezcla de alcohol carburante.

 

Imprimir