Enero 29

   

MinDefensa clausuró primera cumbre del año de comandantes de la Policía del país

Durante la reunión, la Policía Nacional estrenó el nuevo modelo de vigilancia urbana, basado en la sectorización por cuadrantes de seguridad, que se implementará en las principales ciudades.

Bogotá, 29 ene (SP). El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, clausuró hoy en Bogotá la primera cumbre del año de comandantes de Policía de todo el país, en la que se analizaron las estrategias de seguridad ciudadana implementadas por la institución, para combatir los principales delitos que afectan a los colombianos.

Durante la reunión, la Policía Nacional estrenó el nuevo modelo de vigilancia urbana, basado en la sectorización por cuadrantes de seguridad, que se implementará en las principales ciudades.

El Director de la entidad, general Óscar Naranjo, explicó que se trata de áreas de trabajo que pueden cobijar desde una manzana hasta un conjunto de barrios, dependiendo la complejidad que en materia delincuencial represente cada zona.

 Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, ciudades en las que comenzará la implementación de este modelo, disponen de 36.000 policías, 2.300 vehículos y más de 6.600 motocicletas que serán desplegadas en los diferentes cuadrantes, una vez estos sean definidos por los comandantes y sus subalternos responsables.

 El despliegue operacional será orientado desde un nivel estratégico central por la Dirección de Seguridad Ciudadana, siguiendo por un nivel táctico descentralizado representado por los comandos de departamento y policías metropolitanas, hasta el nivel operativo que corresponde a las estaciones, subestaciones y CAI.

 El programa contempla revisiones periódicas cada seis meses de la apreciación diagnóstica del cuadrante, es decir las amenazas delincuenciales, así como un control diario de las acciones realizadas, a través de un formato escrito que debe  ser diligenciado por el coordinador de cada cuadrante y recopilado por su comandante inmediato.

 El documento, denominado Tabla de Acciones Mínimas Requeridas (Tamir), tendrá como anexo la Hoja de Estadística del Cuadrante, que incluye el número de denuncias, el número de capturas, los días y los horarios de mayor ocurrencia de los delitos.

 El Mando Institucional evaluará el desempeño de las unidades a partir de factores como la eficacia en la protección de los ciudadanos, la presencia policial, los tiempos de respuesta a los requerimientos de la comunidad y el trato de los uniformados con el conglomerado que corresponde a su cuadrante.

Al término de la Primera Cumbre de Comandantes de 2010, la Dirección General dispuso complementar esta estrategia con la identificación, difusión y cumplimiento en las capturas, de los delincuentes más buscados en cada región del país. A nivel nacional, las prioridades están incluidas en un afiche, que también recoge los golpes más importantes de la Institución en los últimos tres años.

 

Imprimir