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Enero 31     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe en el Consejo Comunal 264 en Bucaramanga

Bucaramanga, 31 ene (SP). “Muy apreciados compatriotas santandereanos, apreciados compatriotas todos:

Vamos a realizar esta reunión para examinar la agenda del Gobierno Nacional con el departamento, con la ciudad. Mirar qué avances hay, dónde tenemos dificultades, a ver cómo podemos acelerar esta agenda en estos meses ya de la etapa final del Gobierno.

Vamos a proceder, tema por tema, de una manera rápida; a mirar allí obstáculos, puntos donde tenemos que acelerar para poder cumplir con el departamento y con la ciudad.

Quiero empezar con una buena noticia. El señor gerente del Parque Nacional del

 

Cerca de mil habitantes de Bucaramanga asistieron al Consejo Comunal de Seguimiento a la Agenda Comun, que fue encabezado por el Presidente Presidente Álvaro Uribe Vélez en el auditorio principal del Colegio Inem de la capital de Santander. Foto: César Carrión - SP.

Chicamocha, doctor Carlos Fernando (Sánchez), nos entrega unas cifras bien halagadoras por las cuales queremos felicitar a Santander y congratularnos los colombianos por tener esta gran oportunidad, que la celebra también el Viceministro de Turismo (Óscar Rueda García), hijo de esta gran tierra:

En el año 2008 el Parque Nacional del Chicamocha tuvo 258 mil 280 visitantes, en el año 2009 428 mil 570; creció un 65.8 (por ciento).

Las cifras que se conocen de enero muestran que hasta enero 28 de 2010 ha habido un gran crecimiento, porque ha tenido 75 mil 55 visitantes, contra enero de 2009, cuando tuvo 57 mil 624.

Vamos a escuchar al señor Gobernador (de Santander, Horacio Serpa Uribe), al señor Alcalde (de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza). El tema del gas, de la Refinería de Barranca, el tema de la financiación y las obras de Hidrosogamoso, a cargo del señor Ministro de Agricultura (Andrés Fernández Acosta); el tema de Santander Digital, a cargo de la señora Ministra de las Comunicaciones (María del Rosario Guerra); está el señor Viceministro de Turismo, el Viceministro de Educación Superior (Gabriel Burgos); el tema de vivienda, ambiente, Plan Departamental de Aguas.

De Findeter ¿quién está? La directora regional de Findeter, porque nos habíamos comprometido con dos créditos: uno para esta gran obra de la Alcaldía de Bucaramanga que vemos en esta maqueta, y otro para un plan de vías de la Gobernación.

Ambos créditos tienen subsidio del Presupuesto Nacional en su tasa de interés, aprobado por los honorables congresistas, con un gran aporte de los congresistas santandereanos. También es muy importante mirar el desarrollo de esos dos créditos de Santander.

Salud y Emergencia Social

Yo debo realizar esta reunión en cuatro horas, para regresar a Bogotá a una reunión a la cual hemos convocado a las asociaciones científicas de la Medicina, a las EPS, a la Asociación Colombiana de Hospitales, para continuar este tema de la reforma a la salud, sobre el cual quiero hacer algunas referencias.

Voy a traer unas cifras del departamento de Santander que son bien ilustrativas:

Cuando empezó nuestro Gobierno Colombia tenía 23 millones de asegurados; hoy Colombia tiene 41 millones de asegurados. Cuando empezó nuestro Gobierno Santander tenía 552 mil 438 ciudadanos con seguro de salud, hoy tiene un millón 106 mil; o sea que ha dado un gran salto, un salto de 552 mil 438 a un millón 106 mil 034. Ha crecido más del ciento del por ciento.

El país ha dado un gran salto en estos últimos años.

¿Cuál es la razón de la Emergencia a la salud? Evitar un colapso financiero, evitar que pudiera sobrevenirle un colapso financiero a la salud que nos dejara sin recursos para darle sostenibilidad a lo logrado, poder garantizar la sostenibilidad financiera del aseguramiento de 41 millones de colombianos y poder avanzar hacia el aseguramiento de la totalidad de los compatriotas. Y además, poder unificar el Régimen Subsidiado con el Régimen Contributivo.

Ese es el fin de la reforma.

¿Cuáles son los temas de la reforma? Los dividimos en dos grandes capítulos: el capítulo de financiación y el capítulo normativo. Yo diría que, observando la discusión de opinión pública, hay más receptividad al capítulo de financiación y más crítica al capítulo normativo.

Lo que también sugiere un buen punto: ¿Qué hicimos en el capítulo de financiación? En un proceso de muchos meses veníamos hablando con los gobernadores sobre cómo podrían los departamentos pagar los servicios No POS ordenados en sentencia de la Corte Constitucional.

Liberamos unos recursos, que no se habían gastado, en los contratos de Régimen Subsidiado para pagar estas deudas. Lideramos unos recursos que no se habían gastado, girados por la Nación, para pagar lo que se llaman las cuotas patronales de la Seguridad Social, para pagar estas deudas.

Se entregaron a los departamentos las competencias para operar unos juegos modernos, rentables, que pueden mejorar fundamentalmente los ingresos departamentales para la salud.

Y derramamos impuestos a la cerveza, el tabaco, los cigarrillos, los juegos y los licores. Estos impuestos tienen dos características: Primero, no afectan la canasta familiar básica; y segundo, no afectan las normas de promoción de inversión.

¿Por qué no afectan la canasta familiar básica? Porque el Congreso de la República ha sido bastante cuidadoso para mantener sin IVA el 47 por ciento del total de bienes y servicios de Colombia, que está representado por la canasta familiar básica.

¿Qué mantenemos sin IVA, que nos permite decir que esta reforma no afecta la canasta familiar básica? Mantenemos sin IVA los alimentos básicos, la salud, la educación, los servicios públicos y el arrendamiento de vivienda.

O sea que los mayores recaudos, al buscarlos de fuentes como la cerveza, los licores, los juegos, el cigarrillo, no afectan la canasta familiar básica. Ni tampoco afectan las normas de promoción de inversiones, que son normas bien importantes que han avanzado en Colombia.

Seguridad y promoción de inversiones

La seguridad y las normas de promoción de inversiones han logrado que nuestro país tuviera en 2009, en medio de estas dificultades de la economía, la tasa de inversión más alta de América Latina, y una tasa de inversión sobresalientemente alta en el mundo.

Cuando la tasa de inversión en nuestro país era del 12, 14 por ciento, en los últimos años se ha sostenido alrededor del 25 por ciento, y el año pasado con el 25.3, el 25.5, se constituye en la más alta de America Latina y también que Colombia sea hoy un destino de inversión internacional de primer nivel.

El país tenía una inversión entre 400 y 2 mil millones de dólares al año. En los últimos años ha estado en 8 mil 500, 6 mil 500, 9 mil 28. En el año 2008 estuvo en 10 mil 528 millones de dólares. Y la cifra registrada por el Banco de la República, sin incluir todavía la cuenta de compensación correspondiente al mes de diciembre y sin restar la inversión de colombianos en activos extranjeros, es una cifra muy importante, es una cifra de 9 mil 531 millones de dólares.

Representa una caída de 7 por ciento frente al gran record de 2008, pero representa un gran avance frente a lo que ha sido la trayectoria del país. Y muestra un comportamiento excepcional en el mundo. Porque mientras aquí, frente a una cifra récord, hubo a penas un descenso del 7 por ciento, en el mundo fue del 29 por ciento.

Yo diría que un camino de seguridad y un camino de inversión. Seguridad con valores democráticos e inversión con responsabilidad social nos ayudan para poder financiar en nuestra Patria toda la política social, para poder superar la pobreza, para poder construir equidad.

Un saludo muy respetuosos al honorable senador Marcos Cortés.

Ese es el primer capitulo, el capitulo de financiación de la salud.

El segundo capitulo, el capitulo normativo, ha suscitado mucha controversia: que controversia por los tribunales científicos; que controversia por la necesidad de que los médicos respeten unas guías, unas orientaciones de las propias autoridades científicas; que controversia porque el Ministerio de Hacienda dispuso que para los sectores más pudientes que lleguen a tener resuelto el problema de educación universitaria de sus hijos y el problema de vivienda propia, pudieran utilizar cesantías, los sectores más pudientes para completar la financiación de aquello que no esté en el POS.

Creo que este último punto tiene una explicación social y se puede manejar en el reglamento. La parte de la discusión normativa que me preocupa es la parte que tiene que ver con los médicos.

Garantizar financiación de salud

Vamos, con la apertura de siempre que ha tenido este Gobierno, a realizar una reunión esta tarde en la Presidencia de la República con las asociaciones científicas, con las EPS, con la Asociación Colombiana de Hospitales, a mirar estos puntos. Y con toda claridad a mirar cómo se puede orientar el reglamento parta obtener el mayor nivel de consenso.

Ojala estas discusiones las podamos saldar en el reglamento, ojala. Y si llegare a haber criticas objetivas, insuperables en el reglamento, en esta parte normativa el Gobierno sería el primero en pedirle al Congreso que nos ayudara con su modificación.

Lo digo con incurable buena fe aquí en Bucaramanga, porque el único objetivo que tiene este Gobierno es el objetivo de garantizar la financiación de salud para todos los colombianos. Por eso nos hemos atrevido a gravar la cerveza, los licores, los juegos y el tabaco.

El único objetivo que tiene este Gobierno es cobertura total de salud para todos los colombianos. Por eso hemos pasado 23 millones de afiliados a 41 millones de afiliados. El único objetivo que tiene este Gobierno es que los colombianos de Régimen Subsidiado puedan tener el mismo plan de beneficios de los colombianos de Régimen Contributivo, como empezará a operar el primero de febrero en la ciudad de Barranquilla cuando 554 mil barranquilleros, compatriotas de esa ciudad, que están en Régimen Subsidiado, empezarán a tener acceso a la totalidad del servicios que ofrece el régimen contributivo.

Esta tarde, pues, vamos a afrontar con los voceros de las asociaciones médicas y científicas del país esta discusión normativa sobre las regulaciones médicas, para que podamos encontrar una respuesta y hallar el mayor nivel de consenso

Y pediría a mis compatriotas que nos acompañen en lo que han sido los propósitos de la reforma y las fuentes de financiación de la reforma.
Está bien que discutamos estos temas de los médicos y con toda la flexibilidad vamos a afrontar esa discusión. Y quiero pedir a los compatriotas que haya un creciente apoyo a la decisión tomada por el Gobierno para gravar la cerveza, los juegos, los licores y los cigarrillos, a fin de lograr la total cobertura en salud, a fin de evitar que sobrevenga una crisis de financiamiento en la salud y a fin de lograr que podamos unificar el plan de Régimen Subsidiado con el plan de Régimen Contributivo.

Escucharemos a los voceros de los médicos esta tarde en la Casa de Nariño con toda la receptividad y los invitaré también a lo siguiente: Que, en la autonomía de su profesión, nos ayuden a que en Colombia no haya abusos ni inequidades.

Porque ha habido casos en los cuales se ha abusado y casos en los cuales se le ha negado servicio a los pobres.

¿En qué casos se ha abusado? Son muy conocidos casos como éste: Alguien necesita una operación estética, por ejemplo para reducir kilos, una cirugía estética. Y entonces también se conoce que dicen ‘como te la van a negar, debes proponer una tutela’. Y se han cometido abusos, porque han obligado al sistema a pagar cirugías estéticas. Esos abusos no se deben dar apreciados compatriotas. Yo les pido a los voceros de mis compatriotas los médicos que nos ayuden a encontrar caminos para evitar esos abusos.

Y también hay inequidades. Así como hay abusos con el costo de cirugías estéticas, también hay inequidades negándoles a los colombianos procedimientos necesarios que los obligan a acudir a las tutelas. No se puede permitir ni que haya abusos que le cobren al sistema cirugías estéticas, ni que haya inequidades que les nieguen a los colombianos atenciones médicas fundamentales parea proteger sus derechos.

Si nos situamos en ese punto de equilibrio, yo creo que podemos encontrar una salida apreciados compatriotas.

No me extiendo más para escuchar al señor Gobernador, al señor Alcalde, y para mirar estos temas de la agenda de Bucaramanga y de Santander, de tanta importancia.

En las actas de estos consejos vamos a ir registrando muy objetivamente avance y aquello en lo cual hay obstáculo. Y aquello en lo cual hay obstáculo para que en estos cinco mese de Gobierno podamos trabajar intensamente, a fin de remover esos obstáculos y dejar una especie de registro escrito de aquello que a este Gobierno le ha quedado difícil y donde este Gobierno no ha podido resolver esos obstáculos.

Es la razón de este ejercicio de Consejo Comunal hoy en Bucaramanga.

Los saludo con todo afecto, apreciados compatriotas de Santander y vamos a escuchar a nuestro Gobernador, el doctor Horacio Serpa, y a nuestro Alcalde, el doctor Fernando Vargas.

Muchas gracias”.

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