Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 31     Versión imprimible

Policía desmantela red de tráfico de heroína hacia México y Estados Unidos

La organización, mantenía contactos con carteles de México que transportaban la droga a Nueva York a través de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas). En la operación, desarrollada en Bogotá, Villavicencio y Popayán, fueron detenidas tres personas solicitadas en extradición.

Bogotá, 31 ene (SP). La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, logró desmantelar una organización de tráfico de heroína hacia Estados Unidos, que operaba desde 2007 y transportaba la droga mediante la modalidad de ingeridos, así como el ocultamiento en prendas de vestir, equipos de computo portátiles, maletas de doble fondo y zapatos.

La operación, llevada a cabo en las últimas horas por unidades del Grupo de Heroína del Área de Interdicción, apoyados por Comandos Jungla en las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Popayán, permitió la captura de alias ‘Don R´, cabecilla de la organización; alias ´Él Negro´ quien dirigía los tentáculos para el envío y distribución de la droga; y alias ´La Negra´, socia capitalista que mantenía contactos con carteles de México.

Estas tres personas están solicitadas en extradición por los delitos federales de narcóticos a solicitud de la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

Igualmente fueron capturadas las personas conocidas como ´La Tía, ´Yiyo´, ´Javier´, ´José’ o ‘Chiquitín´, ‘Erik´, ´Ricardo´, ´José Vicente´ y ´La Mona´, esta última detenida en el Aeropuerto Internacional El Dorado cuando pretendía transportar mediante la modalidad de ingeridos un kilo de heroína.

Durante dos años la Unidad Antinarcóticos para el control de la heroína y la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), venían haciendo un trabajo de investigación criminal para judicializar a todos los miembros y contactos de la organización en Colombia, México y Estados Unidos.

Esto permitió realizar 28 capturas más durante el proceso investigativo, además de la incautación de 72 kilos de heroína y 11 de cocaína en diferentes operaciones, los cuales tienen un costo aproximado de 7 millones de dólares.

Esta organización de traficantes de heroína compraba la droga en los departamentos del Cauca y Nariño para posteriormente transportarla en vehículos de servicio público hasta Bogotá, donde era mimetizada en prendas de vestir, zapatos, bolsos, fajas, maletas de doble fondo y computadores portátiles.

También mantenían una red de reclutamiento de personas que preparaban para el transporte de la droga ingerida en sus cuerpos. La droga era recibida en México por organizaciones criminales que despachaban el alijo utilizando la frontera entre ciudad Juárez y El Paso (Texas), para finalmente distribuirla en los mercados de consumo en Nueva York.

  Compartir