Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 31     Versión imprimible

Gobierno destaca avances con sector salud para reglamentar medidas de Emergencia Social

MinProtección advirtió que “no existe ninguna justificación para que algunos actores empiecen a hacer negación de los servicios basados en lo que está contenido dentro de los decretos con fuerza de Ley”.

Bogotá, 31 ene (SP). El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, destacó los avances logrados con los actores del sector de la salud para reglamentar las medidas decretadas por medio de la Emergencia Social, en temas como la autonomía de los médicos, la autorregulación y los estándares.

El funcionario calificó como positiva la reunión celebrada este domingo en la Casa de Nariño, y liderada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en la que participaron funcionarios y directivos de asociaciones médicas, hospitales, empresas de seguros y servicios de salud.

Explicó que fue “una discusión con distintos actores del sector de la de la salud que han venido a acompañarnos en una discusión fraterna, cordial, que ha permitido identificar, aclarar y avanzar en una cantidad de puntos que han generado algún tipo de incertidumbre entre la población”.

El Ministro explicó que se espera avanzar rápidamente en el tema de la transición, tratando de preservar la prestación de servicios. “En eso nos van a colaborar sin problema –estoy seguro– la totalidad de los actores del sistema”, expresó.

Subrayó que “no existe ninguna justificación para que algunos actores empiecen a hacer negación de los servicios basados en lo que está contenido dentro de los decretos con fuerza de Ley”.

Descartó que garantías como la acción de tutela vayan a ser lesionadas por las nuevas medidas y subrayó que ese recurso legal es una institución que hay que preservar en beneficio de la población en general.

“Hemos discutido temas como el que tiene que ver con la obligatoriedad en el caso de los estándares, el tema de las multas, el tema del POS. Identificamos cinco temas que han generado algún tipo de controversia y sobre ellos estamos en proceso de discusión. Y yo creo que a medida que se discute se ha venido avanzando en la claridad sobre los que es el espíritu y el alcance las normas expedidas”, dijo.

Palacio Betancourt indicó que no solo en Colombia, sino en todo el mundo, se impone la necesidad de definir estándares que permitan generar mecanismos de autorregulación de la profesión.

Palacio indicó que en distintos actores se están haciendo interpretaciones de algunos artículos de los decretos de Emergencia Social y por eso se busca avanzar en una reglamentación que permita aclarar específicamente el alcance y el espíritu que tienen las medidas.

Añadió que “ojalá se puedan, en el transcurso de los próximos días, vincular la totalidad de los actores en un llamado fraterno y a conciencia que ha hecho el Gobierno Nacional”.

Recordó que por ello se han divulgado proyectos de decreto por Internet para facilitar la participación del público.

“Vamos en una construcción interesante de instrumentos que permitirán tranquilizar a la opinión en general y permitir que el país sepa el verdadero alcance y espíritu de cada una de las normas que han sido expedidas, que todas sin ninguna duda redundan en beneficio de una mejor atención para la población”, sostuvo el funcionario.

Precisó que este lunes se publicará el programa de nuevas reuniones con voceros del sector salud para un debate sobre el alcance de cada una de las medidas.

  Compartir