Por su parte, la Directora de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, hizo un balance de las ayudas prestadas por la misión colombiana en ese país, donde resaltó que 60 mil haitianos fueron atendidos con asistencia humanitaria de Colombia.
Bogotá, 1 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este lunes la labor realizada por socorristas colombianos en Haití, que regresaron al país luego de prestar ayuda humanitaria tras el terremoto ocurrido en esta isla.
“Han hecho quedar muy bien al país, han hecho quedar muy bien el sentimiento, el valor de solidaridad del pueblo colombiano con esta presencia de ustedes allá en nuestra hermana Haití”, dijo el Mandatario en el Aeropuerto Militar de Catam, en Bogotá.
Así mismo, recordó que Colombia seguirá trabajando para ayudar a la reconstrucción total de la parte más afectada de Haití, al tiempo que le agradeció al grupo de rescatistas por el trabajo realizado.
Por su parte, la Directora de Gestión de Riesgo para Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, hizo un balance de las ayudas prestadas por la misión colombiana en ese país.
“Hay gente que está aquí que llegó desde el segundo día de la emergencia; llevaba 17 días allá, en unas condiciones no muy fáciles. Hay casi 60 mil personas atendidas con asistencia humanitaria que se ha llevado de acá.
“El consolidado de la Cruz Roja va en alrededor de tres mil toneladas de ayuda recogidas, de las cuales ya se han transportado 400 en el Buque ARC Cartagena, que está allá sirviendo una parte médica y también ha servido de hospedaje temporal para algunos de los miembros de esa delegación”, puntualizó.
Durante su saludo al grupo de socorristas, el Presidente Uribe también señaló que dentro de pocos días se condecorará a esta misión colombiana, como símbolo de orgullo por la labor realizada en la isla haitiana.
“Espero que dentro de pocos días podamos poner en el pecho de ustedes una de las medallas de la Patria, como expresión de gratitud, expresión del motivo de orgullo que su tarea en Haití nos causa a todos los colombianos”, dijo.
Además, expresó sus condolencias a la familia de la única colombiana fallecida en el terremoto.
“Nos duele muchísimo la muerte de Sandra Liliana (Rivera). Nos unimos al dolor de su familia, de su esposo”, concluyó el Jefe de Estado.
|