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Más de 360 mil certificados judiciales expidió el DAS durante el mes de enero

El índice de expediciones de certificados a través de Internet tuvo un incremento de 141 por ciento, pasando de 41 mil en enero de 2009 a 99 mil durante el mismo período de 2010. Bogotá con 78 mil y Valle del Cauca con 24 mil, fueron las dos regiones del país en donde más certificados se entregaron.

Bogotá, 1° feb (SP). El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) presentó un balance positivo en la expedición del certificado judicial en el primer mes del 2010. Más de 360 mil certificados fueron entregados durante este período, que tuvo un especial incremento por la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y por la disminución del costo que implementó el Departamento de 20.500 a 15 mil pesos.

Según el DAS, se presentó un incremento del 26 por ciento respecto del año pasado. Es decir, de 291 mil en 2009 a más de 360 mil en 2010.

Estas cifras son el resultado del fortalecimiento de la política de atención al ciudadano, que incluyó, entre otras medidas, la reducción del costo del certificado (pasó de $20.500 a $15.000), la ampliación de los horarios de atención, la prestación -en algunas ciudades, del servicio los días sábado, y un incremento en el número de funcionarios y ventanillas de atención; lo que permitió responder oportunamente a la demanda de la ciudadanía.

Por ejemplo, en ciudades como Bucaramanga, Sincelejo y Medellín se comenzó a atender los sábados de 9:00 a.m., a 12:00 m., y en Bogotá, el horario se extendió de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua de lunes a viernes y se continuó con el servicio en los Supercades de la calle 26 y Suba, los sábados de 8:00 a 11:00 a.m.

Dentro de las directrices de esta política también estuvo el robustecimiento de la capacidad tecnológica para la expedición del certificado judicial en línea, lo que permitió pasar de 350 usuarios concurrentes que lo expiden a través de la Web, a 2.000. Así las cosas, el índice de expediciones de certificados a través de Internet tuvo un incremento de 141 por ciento, pasando de 41 mil en enero de 2009, a 99 mil durante el mismo período de 2010.

El fortalecimiento de la campaña en contra de los tramitadores y el incremento de personal y de ventanillas de atención (en Bogotá, por ejemplo, se pasó de 16 ventanillas a 25 diarias), fueron igualmente medidas adoptadas para mejorar la atención al ciudadano. Además, se amplió el número de citas que se otorgaban diariamente; en Bogotá por ejemplo, se paso de tres mil citas diarias a seis mil.

En cuanto al número de certificados expedidos presencialmente, el mayor número de trámites se realizó en Bogotá, donde se entregaron cerca de 78 mil, de manera presencial, es decir, un promedio diario de casi cinco mil certificados. A la capital del país le siguen los departamentos de Valle del Cauca con 24 mil, Antioquia con 15 mil, Nariño con 13 mil, Atlántico con 12 mil y Santander con 10 mil, aproximadamente.

 


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