Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 01     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez al concluir el Consejo de Seguridad en Cali

Cali, 1º. feb (SP).“Hemos realizado este nuevo Consejo de Seguridad en la ciudad de Cali, con la presencia del señor Alcalde (de Cali, Jorge Iván Ospina), del señor Gobernador (del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía), del señor Fiscal General (Guillermo Mendoza Diago, Fiscal encargado), del Ministro (de Defensa, Gabriel Silva Lujan), de los Altos Mandos, de los mandos regionales, de varios representantes del Congreso y de la comunidad vallecaucana y caleña. Quiero agradecer a todos.

En materia de cifras de seguridad podemos decir lo siguiente:

Homicidio: hasta la fecha en el país tenemos 30 homicidios menos que en igual período del año pasado. En el Área Metropolitana de Cali, la cifra no ha variado, 147. Es una cifra muy alta.

En secuestros: se ha presentado un caso en Dagua (Valle del Cauca). La persona fue rescatada.

En otros delitos: hasta la fecha el país presenta una disminución del 25 por ciento frente al año pasado. En Cali, una disminución del 21 por ciento.

Hoy se integran 832 efectivos de la Policía, adicionales a la Policía del Área Metropolitana. De ellos, 148 son investigadores, especialmente orientados a esclarecer homicidios. Reto: la derrota del homicidio en el Área Metropolitana.

Recompensas: la Policía y el Ministerio de Defensa van a acentuar la campaña de recompensas. Todo ciudadano que nos dé una información efectiva sobre un homicida, va a recibir una recompensa básica.

La semana pasada se capturó a un jefe de sicarios, a ‘Richard’; con muchos homicidios. Se pagará por parte de la Policía una recompensa de 170 millones (de pesos) a las personas que con su información facilitaron esa captura.

La colaboración con la Fuerza Pública, la información, es un deber constitucional. Uno no entiende un Estado Social sin que los ciudadanos cumplan con el deber de solidaridad, de ayudar a la Fuerza Pública para dar a la ciudadanía protección efectiva en ese bien superior que es el bien superior de la seguridad.

Hay que escoger entre ser solidarios o ser encubridores. Hay que escoger entre una cultura de pasividad frente al crimen o una cultura de compromiso contra el crimen. Una cultura de compromiso contra el crimen es mi invitación a todos los compatriotas, en este caso a mis compatriotas caleños y vallecaucanos.

Necesitamos toda la ciudadanía comprometida; toda la ciudadanía: adultos, mujeres, hombres, jóvenes. Necesitamos cimentar la cultura de lucha contra el crimen, que es avanzar hacia una gran cultura de respeto a las normas jurídicas y a las normas de convivencia.

Cali tiene 31 mil taxistas. Ojalá puedan todos ser cooperantes. Se va a ayudar a ver cómo se pueden ir dotando de Avantel para facilitar esa información.

Este Gobierno ha orientado la cooperación ciudadana no a través de las armas, sino a través de la información y de las comunicaciones. Debo resaltarlo hoy desde Cali.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar además de los esfuerzos realizados en materia de inversión para ampliar cupos de rehabilitación de menores delincuentes, estudiará la manera de financiar otros cupos en la ciudad de Cali y en el departamento el Valle del Cauca, con cofinanciaciones de Gobernación y de alcaldías.

El doctor Frank Pearl (Alto Consejero para la Reintegración), como representante del Gobierno Nacional, trabajará con la Alcaldía, la Gobernación, los representantes de la comunidad, el tema de jóvenes en riesgo, para evitar que muchachos que pueden estar en la mira de los terroristas para vincularlos al crimen caigan en el delito.

En los próximos días el equipo social del Gobierno revisará el tema de promotores de vida, que compromete a cada Familia en Acción, a cada madre comunitaria, a cada beneficiario de los programas sociales, a ser un promotor de vida, un difusor de la necesidad de que todos rechazamos el crimen.

El señor general Óscar Naranjo, Director de la Policía, nos ha dado dos informaciones: empieza ya la parte operativa del programa de los cuadrantes de seguridad. Las áreas geográficas con mayores dificultades de seguridad, con una vigilancia especial, por cuadrantes, a cargo de grupos de nuestras Fuerzas Armadas.

Nos ha informado también el Comandante de la Policía que en este mes reclutaremos los primeros dos mil muchachos para prestar servicio militar en la Policía: mil en Cali, 800 en Medellín, 200 entre Cúcuta y Bucaramanga. Es el servicio militar especial en la Policía, que les permitirá, si no son bachilleres, validar el bachillerato. En cualquier caso, acceder a un grado de tecnólogo, una posibilidad de emprendimiento; y en su defecto, unos años de remuneración.

Hemos examinado también el tema de las construcciones de la justicia en Cali.

Además de los 14 mil millones ya invertidos, el Gobierno Nacional tiene en el presupuesto 27 mil millones. Cumplirá el compromiso de agregar otros 15 mil de Estupefacientes.

Y hemos cumplido el compromiso de apropiar en el presupuesto 12 mil millones para las instalaciones de la Fiscalía, y el señor Alcalde (de Cali, Jorge Iván Ospina) está en el proceso de invertir los 12 mil millones del municipio para comprar los terrenos, a ver cómo avanzamos en todos estos compromisos, apreciados compatriotas.

Yo diría que en estos años hemos avanzado muchísimo en la lucha contra el terrorismo. Hemos avanzado muchísimo en la lucha contra el secuestro. Se han venido disminuyendo índices de inseguridad urbana. Pero tenemos un reto: la disminución del homicidio. En el nivel nacional ha sido de 66 homicidios por cada 100 mil habitantes a 32.

El reto es que Colombia, en un esfuerzo prolongado, lleve esa cifra a una cifra no superior a la que se da en los países industrializados, y a que angustias como las que nos genera el homicidio en la ciudad de Cali, en el Área Metropolitana, la podamos superar.

Yo quiero invitar a esfuerzos prolongados. Colombia los necesita: en seguridad, en promoción de inversiones, en política social. Esfuerzos prolongados no son perpetuaciones, pero sí compromisos para prolongar tareas.

Los esfuerzos prolongados han sido ausentes a nuestra cultura, que ante el primer tropiezo desmaya. Los esfuerzos prolongados tienen que saber superar obstáculos, recorrer la milla adicional, permanecer en un camino, ajustarlo, mejorarlo sin abandonarlo para lograr metas.

La meta de la derrota del crimen necesita en nuestra Patria una gran cultura de esfuerzo prolongado.

Este sería un resumen de las deliberaciones de esta mañana en la ciudad de Cali, apreciados comunicadores de Cali y del Valle del Cauca.

Agradezco mucho a todos.

Yo voy a tener aquí un final de esta reunión con los Altos Mandos, los mandos regionales, el señor Gobernador y el señor Alcalde, y próximamente le haremos nuevo seguimiento a este tema de la seguridad en el Área Metropolitana de Cali, que para nosotros es un compromiso del alma, un dolor del alma, una ilusión del alma.

Muchas gracias a todos”.

  Compartir