Según el Director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta, estos recursos se destinarán a la creación de un plan integral que permita mejorar la movilidad de vehículos y peatones en estas ciudades. Con las obras también se generará empleo para estas regiones.
Bogotá, 1º. feb (SP). Con aportes por 256 mil 483 millones de pesos, la Nación participará en la cofinanciación de los sistemas de transporte público de pasajeros de las ciudades de Sincelejo y Montería, cuyo costo es de 442 mil millones de pesos.
De esta manera lo aprobó hoy lunes el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), encabezado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo con el Director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta, estos recursos se destinarán a la creación de un plan integral que permita mejorar la movilidad de vehículos y peatones en estas ciudades.
“No solo para mejorar la movilidad en estas ciudades, sino para hacer un trabajo de recuperación de los centros urbanos; va a haber zonas peatonales, zonas semipeatonales y trabajos en los cascos urbanos. Pensamos que va a ser una revolución realmente de aquí a dos años en el transporte público de estas dos ciudades”, explicó Piedrahíta.
Sincelejo
El proyecto en esta ciudad tiene un valor de 173 mil 519 millones de pesos, de los cuales 143 mil 317 millones provienen de inversión pública, y 30 mil 202 millones de pesos, del sector privado.
De los dineros públicos, la Nación aportará hasta 100 mil 332 millones, y la capital de Sucre, 42 mil 995 millones.
Mientras la inversión pública estará destinada al Plan Especial de Protección del Centro Histórico, la construcción de las terminales de transferencia y abordaje, paraderos, puentes, así como a los sistemas de control del tráfico y de gestión y control de flota, entre otros, los recursos privados se destinarán a la compra de vehículos, sustitución del parque automotor viejo, compra y montaje de equipos y software de recaudo, patios y talleres.
El equipo de transporte estará compuesto por microbuses con capacidad máxima de 19 pasajeros y vehículos adaptados para pasajeros con movilidad reducida.
La infraestructura para desarrollar el sistema incluye 67,27 kilómetros de vías, de los cuales se efectuará la construcción, reconstrucción o mantenimiento de 56 kilómetros, ya que los 11,1 kilómetros restantes se encuentran en un nivel adecuado de operación.
Con la ejecución de este proyecto se generarán alrededor de 12 mil 700 empleos, entre directos e indirectos.
Montería
El Sistema Estratégico de Transporte de Pasajeros para Montería tiene un costo estimado de 268 mil 576 millones de pesos, de los cuales 223.087 millones son recursos públicos, y cerca de 45 mil 500 millones, privados.
Dentro de la financiación pública, 156 mil 161 millones de pesos corresponden a la Nación, y 66 mil 926 millones a la capital de Córdoba, dineros con los cuales se financiarán, entre otros, la adquisición de predios, la construcción de obras viales, la adecuación del espacio público, puentes peatonales y paraderos, y estaciones del sistema.
El sector privado financiará el costo de los equipos de operación, el sistema de recaudo y gestión y demás gastos operativos. La flota que estará a su cargo contará con tres tipos de vehículos con capacidad para 52, 42 y 19 pasajeros.
La infraestructura requerida para desarrollar el proyecto contempla 20 kilómetros de vías, de los cuales se deben adelantar obras de construcción, reconstrucción o mantenimiento sobre 19,9 kilómetros.
La construcción del Sistema Estratégico de Transporte Público de pasajeros para la capital cordobesa permitirá la generación de 18 mil 500 empleos, entre directos e indirectos. |