Así lo aprobó este lunes el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). De los 23 billones de pesos, más de 13 billones irán para educación, lo que representa una participación del 58,5 por ciento del total de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para este año.
Bogotá, 1º. feb (SP). El Sistema General de Participaciones (SGP) contará este año con recursos por 23 billones de pesos, cifra que representa un aumento de 4,14 por ciento frente a 2009.
Según lo aprobó este lunes el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), de los 23 billones de pesos, más de 13 billones irán para educación, lo que representa una participación del 58,5 por ciento del total de los recursos del SGP para este año, más los puntos adicionales previstos para el sector.
El sector salud contará con recursos por 5,3 billones de pesos, con los cuales se financia la salud pública, el Régimen Subsidiado y la atención a la población que no está afiliada a ningún régimen de salud.
“También decir que con esta distribución de los recursos de salud comenzamos a implementar algunas medidas de la Emergencia Social, focalizando ciertos de estos recursos de salud a temas de Régimen Subsidiado”, explicó el Director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta.
Para agua potable y saneamiento básico, las entidades territoriales tendrán acceso a recursos del SGP cercanos a 1,2 billones de pesos, de los cuales 999 mil 144 millones corresponden a los municipios, y 176 mil 319 millones de pesos, a los departamentos.
“Estamos tomando en cuenta la distribución a los municipios, el tema de cubrimiento. Antes se hacía solo por población y por niveles de necesidad básica insatisfecha o pobreza; ahora también la cobertura en acueducto y alcantarillado es un criterio. Me parece que eso nos va a permitir focalizar mejor recursos de inversión en agua y saneamiento”, dijo.
Entre tanto, la participación de propósito general ascenderá este año a 2,5 billones de pesos, para uso exclusivo de municipios y distritos, los cuales podrán ser dirigidos a inversiones de competencia local como cultura, deporte y vías, entre otros.
Las asignaciones especiales para 2010 sumarán 906 mil 992 millones de pesos, así:
• Resguardos indígenas: 117.900 millones de pesos
• Municipios ribereños del río Magdalena: 18.140 millones de pesos
• Alimentación escolar: 113.374 millones de pesos
• Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet): 657.570 millones de pesos.
Once doceavas
Del total de las once doceavas de la vigencia 2010 (a girarse en los primeros once meses del año), el Conpes aprobó una primera distribución de recursos correspondientes al SGP de 2010, por 18,5 billones de pesos, así:
Educación 10,6 billones
Salud 4,1 billones
Agua potable 1,1 billón
Propósito general 2,3 billones
Asignaciones especiales 228.638 millones |