Febrero 02

   

Turismo de convenciones y congresos contará con desarrollo planificado y sostenido

Así lo definió un Conpes aprobado el pasado lunes, el cual busca apoyar a las regiones en la identificación de su potencial en esta materia; apoyar el desarrollo de la oferta de infraestructura e instalaciones para alojar estos eventos, y generar incentivos a la inversión en infraestructura para el desarrollo de estos certámenes.

Bogotá, 2 feb (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó los lineamientos de política que definen las estrategias para el desarrollo planificado y sostenido del turismo de convenciones y congresos, con el propósito de alcanzar el objetivo que tiene Colombia de convertirse en un destino turístico de clase mundial.

Los objetivos específicos de la política sobre las convenciones y congresos son: apoyar a las ciudades/regiones en la identificación de su potencial en esta materia; apoyar el desarrollo de la oferta de infraestructura e instalaciones para alojar estos eventos de acuerdo con los criterios de apoyo definidos; generar incentivos a la inversión en infraestructura para el desarrollo de estos certámenes; apoyar el mejoramiento del producto turístico, como complemento al turismo de convenciones y congresos, y fortalecer la promoción de Colombia como destino en esta materia en el ámbito internacional y en el mercado nacional.

Para cumplir con estos objetivos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo deberá establecer los criterios; realizar un inventario de infraestructura existente; diseñar normas de calidad para centros de convenciones, auditorios y recintos feriales; elaborar programas de capacitación de la cadena de servicios turísticos; desarrollar un componente dentro la página Colombia.travel para articular la oferta de turismo; gestionar ante el Fondo de Promoción Turística la creación de una línea estratégica para la financiación de proyectos, gestionar recursos del Fondo de Promoción Turística y recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar la construcción de centros de convenciones y auditorios.

Por su parte, Findeter, de acuerdo con la ley, ofrecerá en un plazo de seis meses una línea con tasa compensada destinada a la financiación de este tipo de proyectos.

Por su parte, Proexport fortalecerá la estructura funcional de la Gerencia de Turismo Corporativo; presentará un informe sobre la ejecución de la estrategia de atracción de eventos internacionales al DNP y al Ministerio de Comercio, y brindará apoyo técnico en la constitución de oficinas de convenciones y visitantes.

Se le solicitó al Sena iniciar un programa de capacitación de organizaciones profesionales de congresos y eventos.

El turismo de convenciones y congresos es uno de los más representativos del sector; constituye el 20 por ciento de las llegadas internacionales.

Según estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca), la participación más alta en la realización de eventos por continente la tiene Europa, mientras que América Latina participa con el 8 por ciento.

Según el ranking que realiza Icca sobre eventos internacionales, Colombia mejoró su posición entre 2007 y 2008. En el 2007, se ubicó en la posición 43, al realizar 34 eventos internacionales; para 2008, la posición ocupada fue la 38, con la organización de 45 eventos internacionales, dentro de un total de 84 países.
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