Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 02     Versión imprimible

‘Confío en que se llegue a un acuerdo final con los médicos’: Presidente Uribe

“Celebro este diálogo con los médicos, con sus asociaciones científicas, y confío en que se llegue a un acuerdo final. Es la voluntad del Gobierno. Pueden saber los médicos colombianos que no hay el más mínimo interés en el Gobierno de restarles autonomía. Que los procedimientos, las guías, los estándares, deben ser fijados por las propias asociaciones científicas de los médicos. Quiero decirles a los médicos que no hay el más mínimo interés en el Gobierno de maltratarlos con sanciones. Esos temas los tienen que resolver los propios tribunales científicos de los médicos colombianos”. Esto dijo el Presidente Álvaro Uribe Vélez en una entrevista concedida este martes a la emisora Guajira Estéreo. La siguiente es su declaración al respecto.

Riohacha, La Guajira, 2 feb (SP). “Quiero repetir desde La Guajira a todos los compatriotas que la Emergencia Social en salud es una necesidad. Cuando nuestro Gobierno empezó, teníamos 23 millones de asegurados. Hoy hay 41 millones. Es un gran salto.

¿Para qué una Emergencia Social en salud? ¿Cuáles son sus fines? Primero, evitar que una falta de recursos frustre ese gran logro en cobertura. Segundo, poder llegar a un ciento por ciento de cobertura. Nos faltan unos cinco millones de colombianos. Y tercero, ir nivelando el Régimen Subsidiado con el Régimen Contributivo.

Diría que siendo estas las finalidades, los decretos tienen dos capítulos: el capítulo de los ingresos y el capítulo normativo. Veo que en el país hay creciente aceptación al capítulo de los ingresos: competencias a los departamentos para que administren juegos novedosos, liberación de recursos, impuesto a la cerveza, impuesto a los juegos, impuesto al cigarrillo, impuesto a los licores.

La discusión se ha centrado en el tema normativo. Esta madrugada hablé con el señor Ministro de la Protección Social. Me cuenta los avances que se vienen dando en el diálogo con los médicos, con sus asociaciones científicas. Ojalá así sea. Este Gobierno ha sido un Gobierno que permanentemente ha dialogado con los colombianos sobre todos esos temas.

Nosotros aspiramos a una gran concertación en este proceso reglamentario. Este Gobierno, en un diálogo permanente con los colombianos, siempre ha permitido que los colombianos sean colegisladores, que los ciudadanos puedan determinar en un alto porcentaje la marcha en administración pública.

Celebro este diálogo con los médicos, con sus asociaciones científicas, y confío en que se llegue a un acuerdo final. Es la voluntad del Gobierno.

Pueden saber los médicos colombianos que no hay el más mínimo interés en el Gobierno de restarles autonomía. Que los procedimientos, las guías, los estándares, deben ser fijados por las propias asociaciones científicas de los médicos.

Quiero decirles a los médicos que no hay el más mínimo interés en el Gobierno de maltratarlos con sanciones. Esos temas los tienen que resolver los propios tribunales científicos de los médicos colombianos.

Hago llegar este mensaje a todos los médicos colombianos desde La Guajira. A los médicos y a mis compatriotas. La parte normativa de los decretos sigue la línea de la Ley 100. En el Artículo 162 de la Ley 100 se exigió un Plan Obligatorio Mínimo. Ese Plan lo hemos venido mejorando. Ahora mantendremos lo actual como el Plan Mínimo. Y cualquier revisión a futuro será para mejorarlo. Nunca para desmejorarlo. Eso lo dejamos absolutamente claro en una reunión del domingo por la tarde en la Presidencia de la República. El Plan Obligatorio actual es el Plan Mínimo. Cualquier revisión es para mejorarlo.

Y quiero hacer otra pregunta a los compatriotas: ¿quién va a pagar el extra POS? En el caso de los colombianos pudientes, tienen que ayudar al Estado a pagar el extra POS, lo que haya más allá del POS. En el caso de los colombianos sin recursos, será el Estado.

Otra pregunta que hacen los compatriotas: ¿todo queda atado a los tribunales médicos científicos? No. También sigue vigente ese gran recurso que los colombianos han tenido, que es la tutela.

Entonces quiero hacer estas aclaraciones desde La Guajira para todos mis compatriotas.

Ayer debió empezar en Barranquilla el primer plan piloto muestral para nivelar el Régimen Subsidiado con el Régimen Contributivo. Confío en que nos dé buenos resultados: que 554 mil compatriotas barranquilleros del Régimen Subsidiado empiecen a tener los beneficios del Régimen Contributivo. Y que eso le dé al país una buena experiencia para poder hacer la transición en toda la Nación.

A propósito de La Guajira, cuando nuestro Gobierno empezó en La Guajira teníamos 195 mil personas con Régimen Subsidiado. Hoy tenemos 590 mil. O sea que hay un gran crecimiento, como en todo el país, y lo que queremos es mejorarlo.

Si usted lee los textos y lo que se está proponiendo para la reglamentación, encontrará lo siguiente: los artículos refieren al Artículo 162 de la Ley 100, que puso un Plan Obligatorio Mínimo, le puso un piso al Plan Obligatorio.

Ese Plan Obligatorio de servicios para los usuarios, para los pacientes, se ha venido mejorando. Lo que tenemos hoy, lo define el decreto reglamentario, queda como el Plan Mínimo. Cualquier revisión tiene que ser para mejorarlo.

Eso responde totalmente esa inquietud. Lo aclaramos el domingo. Y estamos dispuestos a introducir lo que haya que introducir en el texto, para que esto, que es el espíritu, quede absolutamente claro”.

  Compartir