Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 02     Versión imprimible

Entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y El Salvador

El acuerdo indica que 53 por ciento de los bienes industriales que exporta Colombia ingresarán libres de aranceles hacia dicho mercado. Para Colombia, El Salvador representa 6 millones de posibles consumidores y nuevas oportunidades de negocio para los productores de industrias como construcción, plástico, químicos, metalmecánica, editorial, y autopartes.

Bogotá, 2 feb (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con El Salvador, que libera de arancel el 53 por ciento de los bienes industriales colombianos.

“Los exportadores colombianos cuentan con otro mercado donde podrán vender sus productos con beneficios arancelarios, al entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio con El Salvador, que fue negociado con los demás socios del Triangulo Norte (Guatemala y Honduras)”, indicó el Ministro.

Plata explicó que dentro del Tratado se acordó que de dentro de cinco años la liberación arancelaria para los bienes de la industria aumentará al 63 por ciento, y en 10 años será del 70 por ciento.

En ese sentido, el funcionario destacó que El Salvador cuenta con 6 millones de posibles consumidores de productos colombianos. Además importa cerca de 8 mil 500 millones de dólares en materia prima, razón por la que el Tratado representa nuevas oportunidades de negocios para la industria nacional.

Algunos de los sectores que se verán beneficiados por la liberación arancelaria con el país centroamericano son construcción, plástico, químicos, metalmecánica, editorial, autopartes, agroindustria, y servicios de ingeniería, entre otros.

El Ministro Plata agregó que al existir vínculos comerciales con países como El Salvador, Guatemala y Honduras, integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, y con Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá, Chile y China, se generan alternativas de mercado para los productores colombianos.

Es de recordar que la relación comercial de Colombia con El Salvador ha sido permanentemente superavitaria, debido al comportamiento creciente de las exportaciones, que en el año 2008 ascendieron a 91 millones de dólares, principalmente de productos con valor agregado como, cables de aluminio, libros, folletos e impresos similares, polipropileno, placas de plástico, copolímeros de acetato y de vinilo.

El jefe de la cartera de Comercio recalcó que la profundización y ampliación de las relaciones comerciales con los países del Triangulo Norte hace parte de la política de internacionalización de la economía colombiana. “Orientada a otorgar a los exportadores mejores condiciones de acceso a los diferentes mercados, así como a encontrar mercados alternativos de exportación, que estimulen las ventas de bienes colombianos con alto valor agregado”, dijo.

MinComercio señaló que antes de las negociaciones del TLC, las relaciones comerciales de Colombia con Guatemala, El Salvador y Honduras se realizaron por medio de Acuerdos de Alcance Parcial suscritos en el marco de la Asociación Latinoamericana de integración (Aladi).

Plata puntualizó que con la entrada en vigencia del Tratado con El Salvador y con el de Guatemala, el 12 de noviembre de 2009, sólo falta concluir los trámites con el nuevo Gobierno de Honduras para que el Tratado entre en vigor con la totalidad de los miembros del Triángulo Norte.

  Compartir