Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 02     Versión imprimible

Programas sociales de Acción Social no se afectarán por recorte de ayudas de Estados Unidos

En lo que tiene que ver con programas como Familias en Acción y Familias Guardabosques no habría ninguna reducción, porque se financian principalmente con los recursos del presupuesto nacional. Así lo indicó el Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Diego Molano.

Bogotá, 2 feb (SP). Los programas sociales Familias en Acción y Familias Guadabosques, que lidera la Agencia Presidencial Acción Social, no se verán afectados por el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de recortar la ayuda que le brinda al país.

Así lo sostuvo el Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Diego Molano, al explicar que estos programas se financian con recursos del presupuesto nacional.

“Queremos manifestar que la relación con Estados Unidos sigue siendo una relación fuerte. El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministro de Defensa, la Embajada, van a seguir trabajando para que en el Congreso de la República se incremente la ayuda y se mantenga la ayuda que se tiene a Colombia.

“En este caso particular de estos dos programas (Familias en Acción y Familias Guardabosques) no habría ninguna reducción porque Familias Guardabosques y Familias en Acción se financian principalmente con los recursos del presupuesto nacional”, sostuvo Molano. Agregó que inicialmente lo que se ha señalado son unos recortes en el tema militar y de justicia.

El Alto Consejero indicó que en el caso de Acción Social, esta entidad va a presentarle a la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Colombia, y en Estados Unidos a través de la Embajada en Bogotá, los resultados y logros que presenta el país en temas sociales.

“Lo importante es aquí mantener el mensaje y afirmar que la relación entre Estados Unidos y Colombia en este tema de cooperación, por ejemplo, en particular la ayuda para el desarrollo entre Usaid y Colombia es muy bueno. Tenemos un programa de mediano y largo plazo que se va a desarrollar, y lo que queremos es ahora presentar esos resultados para que ellos los discutan en el seno del Congreso.

“De hecho, eso se presentó el año pasado. El presupuesto que presentó la administración fue menor y durante las discusiones del Congreso se permitió incrementar algunos de los recursos en algunos temas claves como los temas sociales, de erradicación, aspersión”, dijo.

Cooperación de Estados Unidos es fundamental

A su turno, la Embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, indicó que, junto con el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, en los próximos días le explicarán al Congreso estadounidense cómo va la lucha contra el narcotráfico en Colombia y dónde se requiere mayor apoyo, entre otros temas.

En entrevista radial, la Embajadora señaló que la cooperación de ese país en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico es fundamental para Colombia, y destacó los avances que ha tenido el país en la ofensiva contra las drogas ilícitas.

“Colombia y Estados Unidos han acordado que Colombia iría asumiendo el manejo del Plan Colombia, gracias a los avances que ha habido, justamente. Porque sí ha habido éxitos, porque sí tenemos una mayor seguridad, porque ha disminuido la droga”, precisó.

Así mismo, explicó que existe una mayor flexibilidad para que los recursos destinados a la lucha contra el narcotráfico se puedan usar para la erradicación manual o para la fumigación de cultivos ilícitos.

Igualmente, sostuvo que a pesar del recorte, el nuevo aporte de Estados Unidos al Plan Colombia es muy importante.


  Compartir