Bogotá, 3 feb (SP). Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Empiezo por contarle que una reunión que tuvimos aquí en la Presidencia hasta las 12:00 de la noche de anoche, fue muy buena. Y creo que todos los voceros de los médicos han dado su testimonio. Se han aclarado cosas. Creo que ha faltado aclaración, que ha faltado que rápidamente salgan los decretos reglamentarios consensuados.
Por ejemplo, se dice que vamos a quitarles la autonomía a los médicos. Quedó claro que no, que de ninguna manera, que se les respeta su autonomía. Lo que pasa es que los mismos comités científicos de los médicos tienen que dictar una cosa que se llama guías, estándares, tienen que decir: procuren tratar tal enfermedad de tal manera. Procuren tratar tal caso de tal manera. Y eso lo hacen los mismos comités científicos de los médicos.
¿Qué quedó claro el domingo, y que lo reiteramos anoche y ellos lo aceptaron? Que un médico puede decir: ‘Yo no estoy de acuerdo con ese procedimiento. De acuerdo con mis conocimientos, con las características de mis pacientes, con esta enfermedad, yo voy a recetar una alternativa diferente’. Y eso se respeta.
En un caso grave en que un médico se aparte de esa guía, ¿en qué caso podría ser juzgado y por quién? En el caso en que no proceda de buena fe, que no lo sustente de buena fe. ¿Y por quién podría ser juzgado? Por tribunales de los mismos médicos, como está hoy.
O sea que quiero repetir, a través de Radio Santa Fe, todo nuestro respeto a los médicos colombianos, como lo hemos venido diciendo. Prácticamente el decreto reglamentario que respeta la autonomía de los médicos está consensuado. Y confío en que se exprese y que se expida en las siguientes horas.
Ahí hay otro tema muy sensible. Se venía diciendo: se va a desmejorar el plan de salud. A mis compatriotas de Bogotá les digo lo siguiente: de ninguna manera. El plan mínimo de salud es el plan que a 31 de diciembre teníamos los colombianos. Ese es el plan mínimo. ¿Para qué son las revisiones del futuro? Para mejorarlo. Nunca para desmejorarlo.
Y viene otro tema: ¿qué va a pasar con el Régimen Subsidiado? Paulatinamente ir nivelando el plan del Régimen Subsidiado con el Régimen Contributivo. Ya empezamos con un experimento en Barranquilla. Desde el primero de febrero, hay 554 mil compatriotas de Barranquilla, que han estado en Régimen Subsidiado, ya nivelando eso con el Plan Obligatorio del Régimen Contributivo.
Y hay un tema de la reforma del cual se ha hablado muy poquito. Y sí quiero aprovechar estos minutos de Radio Santa Fe para rescatar ese tema, que es de mucha importancia. Cuando nuestro Gobierno empezó, Colombia tenía 23 millones de ciudadanos asegurados. Hoy tiene 41 millones. ¿Para qué es la reforma? Para garantizar la sostenibilidad financiera de esos 41 millones, para evitar un colapso que podría llegar a la salud sin esa reforma, para poder avanzar a fin de que los 46 millones tengan seguro de salud.
Les voy a contar la cifra en Bogotá. Cuando nuestro Gobierno empezó, Bogotá tenía un millón 200 mil personas con Régimen Subsidiado. Hoy tiene un millón 754 mil. O sea que hay un avance casi de medio millón de compatriotas de Bogotá que han alcanzado Régimen Subsidiado en nuestro Gobierno.
Y para poder resolver estos problemas financieros, ¿qué hicimos? Miren qué gravamos. Porque sí les pido a los compatriotas que nos apoyen estos gravámenes. En aquello de las normas con los médicos, el Gobierno, responsable y receptivamente, irá consolidando los acuerdos de anoche e irá extendiéndolos a otros temas, en un diálogo muy fructífero con todas estas asociaciones científicas.
Y les pido a mis compatriotas que nos apoyen la parte de los impuestos a favor de la salud. ¿Impuestos a qué? Impuestos a la cerveza, a los licores, impuestos a los cigarrillos, impuestos a los juegos. Pero hay que anotar qué no gravamos. No gravamos la canasta familiar básica.
En Colombia mantenemos si IVA la educación, mantenemos sin IVA la salud, mantenemos sin IVA el arrendamiento de vivienda, mantenemos sin IVA los servicios públicos, mantenemos sin IVA los alimentos básicos. Esto es bien importante.
Y tampoco afectamos las normas que promocionan empleo. Por ejemplo, la que dice: construya hoteles, que tiene un estímulo tributario de 30 años. Esa tampoco se afectó.
Y volviendo al Plan Obligatorio de Salud, a los enfermos crónicos de mi Patria les digo lo siguiente: nada se desmejora. Mientras estemos nosotros en el Gobierno, no permitiremos que se desmejore el plan mínimo, el Plan Obligatorio. El Plan que los colombianos tenían el 31 de diciembre es el plan mínimo. Cualquier revisión es para mejorarlo.
Sobre las EPS: la situación de los todos los actores es difícil. Y todos tienen que contribuir. Estos decretos les hacen unas exigencias enormes a las EPS. Las EPS tienen que cumplir con esas guías. Va a ser muy difícil que las EPS maltraten a los pacientes.
Por ejemplo, si la guía dice: es que eso necesita una operación, no pueden salir en la EPS con un mejoral. Se acaba el ‘paseo de la muerte’. Tienen que atender en todas partes a los enfermos, a quien llega con una emergencia. Las urgencias tienen que estar abiertas para recibir a cualquier ciudadano que llegue con una urgencia (…)”. |