Bogotá, 3 feb (SP). “En cuanto al Plan Obligatorio de Salud, a los enfermos crónicos de mi Patria les digo lo siguiente: nada se desmejora. Mientras estemos nosotros en el Gobierno, no permitiremos que se desmejore el plan mínimo, el Plan Obligatorio de Salud (POS). El Plan que los colombianos tenían el 31 de diciembre es el plan mínimo. Cualquier revisión es para mejorarlo”.
Así lo reiteró este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez en una entrevista que, sobre el tema de la Emergencia Social en Salud, concedió a la emisora Radio Santa Fe.
El tratamiento de “esas enfermedades de alto costo –agregó–, en nada se desmejora. Lo que está hoy en el POS se mantiene. Lo que no está en el POS, lo que es extra POS, hay que atenderlo cuando ponga en grave riesgo a la persona. ¿Quién lo paga? En el caso de los sectores pobres y medios, lo paga el Estado. ¿Qué es lo que dice la reforma? Que cuando se trate de un extra POS de una persona pudiente, ella ayude con sus recursos a pagarlo”.
El Jefe de Estado recordó que los decretos de Emergencia Social “hacen unas exigencias enormes a las EPS”, porque las EPS tienen que cumplir con guías estrictas y “va a ser muy difícil que las EPS maltraten a los pacientes”.
Indicó que los decretos mantienen la vigencia del instrumento de la tutela: “Primero: la tutela se mantiene totalmente. Esta reforma para nada afecta la tutela. Segundo: en la medida en que esta reforma clarifica que hay que prestarles esos servicios a los ciudadanos, creo que las EPS se van a ver obligadas a prestar unos servicios que deben prestar en muchos casos sin que el ciudadano tenga que recurrir a la tutela. Van a estar más forzadas a prestarlos sin que el ciudadano tenga que acudir a la tutela”.
“Pero –señaló–, se mantiene la tutela ahí como un instrumento: que no quisieron, que se resistieron y que el ciudadano tiene en riesgo su vida, está la tutela vivita, con todas las posibilidades”.
En este mismo sentido, consideró que la reforma ayuda a que se acabe lo que se conoce como el ‘paseo de la muerte’.
“Por ejemplo, si la guía dice: es que eso necesita una operación, no pueden salir en la EPS con un mejoral. Se acaba el ‘paseo de la muerte’. Tienen que atender en todas partes a los enfermos, a quien llega con una emergencia. Las urgencias tienen que estar abiertas para recibir a cualquier ciudadano que llegue con una urgencia”, sostuvo.
El Mandatario se refirió a los diálogos del Gobierno Nacional con las asociaciones de médicos y las organizaciones de carácter científico. Reiteró que la Emergencia Social respeta la autonomía de los médicos.
“Quiero repetir, a través de Radio Santa Fe, todo nuestro respeto a los médicos colombianos, como lo hemos venido diciendo. Prácticamente el decreto reglamentario que respeta la autonomía de los médicos está consensuado. Confío en que se exprese y que se expida en las siguientes horas”, puntualizó. |